Efemérides de Cultura para el 22 de Agosto

México, 21 Ago. (Notimex).- Un 22 de agosto nacieron figuras de la Cultura como los escritores Emilio Salgari y Ray Bradbury, así como el compositor Claude Debussy; murieron los literatos Carlos de Sigüenza y Góngora y Elena Garro, y el pintor Jean-Honore Fragonard.

1601.- Nace el escritor y académico francés Georges de Scudéry, quien escribe una carta a la Academia Francesa criticando a "El Cid", y autor de "L"Amour tyrannique" (1640), obra patrocinada por el cardenal en contra de Corneille. Muere el 14 de mayo de 1667.

1624.- Viene al mundo el escritor francés Jean Regnault de Segrais miembro de la Academia Francesa en 1662. Muere el 25 marzo 1701.

1700.- Muere el científico, historiador y literato novohispano Carlos de Sigüenza y Góngora. Como cosmógrafo real de la Nueva España traza mapas hidrológicos del Valle de México. Su actividad científica le lleva a estudiar matemáticas, cartografía y astronomía, publicando almanaques y pronósticos astrológicos. Nace el 14 de agosto de 1645.

1710.- Nace el escultor alemán Johann August Nahl, autor del bronce en honor de María Magdalena Langhans, la esposa de un clérigo quien murió dando a luz, esta obra fue una de las más admiradas durante el siglo XVIII. Muere el 22 de octubre 1781.

1778.- Nace el, escritor y poeta estadounidense James Kirke Paulding, fundador junto con Washington Irving de la revista sátiras "Salmagundi". Muere el 6 de abril de 1860.

1806.- Fallece en la pobreza el pintor francés Jean-Honore Fragonard, artista favorito de las cortes de Luis XV y Luis XVI por sus escenas amorosas de delicados colores. Entre sus obras destacan "El amante coronado" y "Las bañistas". Nace el 5 de abril de 1732.

1823.- Se construye el Archivo General de la Nación estableciendo así que los servicios de la institución no estaban destinados exclusivamente al uso del gobierno, sino para todos aquellos interesados en consultar su acervo.

1862.- Nace el compositor francés Claude Debussy, considerado el fundador de la escuela impresionista de la música clásica. De sus obras destacan "Preludio a la siesta de un fauno" y "El martirio de San Sebastián". Muere el 25 de marzo de 1918.

1865.- Nace en Argentina el paleontólogo, antropólogo y folclorista Juan Bautista Ambrosetti, iniciador en su país de los estudios sistemáticos del folclor nacional. Muere el 28 de mayo de 1917.

1874.- Vine al mundo el filósofo social y religioso alemán Max Scheler, quien fuera de importancia en el desarrollo de la fenomenología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR