Efemérides de Cultura para el 29 de Junio

México, 28 Jun. (Notimex).- Un 29 de junio nacieron personajes de la cultura como el dramaturgo Giacomo Leopardi , los escritores Juan de Dios Peza, Antoine de Saint-Exupery y el compositor mexicano José Pablo Moncayo García; murieron el pintor Paul Klee, el pianista Ignacy Jan Paderewski y el escritor Irving Wallace.

1315.- Muere el filósofo, poeta, teólogo y misionero español Raimundo Llull, autor de un amplio catálogo de obras de ciencia, educación, caballería, novelas y gramática. Nace en 1232.

1520.- Muere el emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, noveno rey de los aztecas. Durante su gobierno mantiene el dominio de los pueblos sujetos a tributo y extiende las rutas comerciales mexicas hasta Panamá. Nace en 1446.

1725.- Muere Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y Duque de Escalona. Fundador y primer director de la Real Academia Española. Nace el 7 de septiembre de 1650.

1779.- Muere en Roma, Italia, el pintor checo Antón Raphael Mengs, representante del movimiento neoclásico. Realiza en el Palacio Real de Madrid: "Retrato de María Luisa de Parma" y "Carlos III". Nace el 12 de marzo de 1728.

1798.- Nace el escritor y dramaturgo italiano Giacomo Leopardi, cuya visión pesimista de la vida condiciona su producción literaria, integrada por "La virtud indiana", "La Ginestra" y "Cantos". Muere el 14 de junio de 1837.

1852.- Nace en la ciudad de México el escritor y periodista Juan de Dios Peza. Autor de "Cantos del hogar", "La musa vieja" y "Flores del alma". Muere el 16 de marzo de 1910.

1858.- Nace el ingeniero estadounidense George Washington Goethals, uno de los constructores del Canal de Panamá y primer gobernador de esta zona. Muere el 21 de enero de 1928, en Nueva York.

1882.- Nace el jurisconsulto y escritor mexicano Isidro Fabela Alfaro, quien destaca como orador, diplomático, político e ideólogo revolucionario. Muere en la ciudad de México el 12 de agosto de 1964.

1884.-Nace el literato dominicano Pedro Henríquez Ureña, considerado uno de los humanistas más importantes de América Latina en el siglo XX. Muere el 11 de mayo de 1946.

1895.- Muere el biólogo y humanista británico Thomas Henry Huxley, famoso por su apoyo entusiasta a la teoría de la evolución de Charles Darwin. Nace el 4 de mayo de 1825.

1900.- Inicia actividades la Fundación Nobel, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de personalidades que han destacado en campos como la medicina, literatura, química y física, entre otros.

1900.- Nace el escritor, piloto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR