Efemérides de Cultura para el 8 de Octubre

México, 7 Oct. (Notimex).- Un 8 de octubre nacieron personajes de la Cultura como el arqueólogo Francisco del Paso y Troncoso, el político Juan Domingo Perón y el biólogo César Milstein; murieron los pintores Saturnino Herrán y Remedios Varo, así como los escritores Ricardo Güiraldes y Victoriano Agüeros.

1676.- Nace el escritor español Benito Jerónimo Feijoo, representante de la primera fase de la Ilustración. Es autor de "Teatro crítico universal", en el que abarca temas de distintas ciencias y actividades humanas. Muere el 26 de septiembre de 1764.

1741.- Nace el escritor español José Cadalso, literato y militar considerado introductor del romanticismo en España. Amigo de Nicolás Fernández de Moratín y Tomás de Iriarte y asistente a la tertulia literaria de la fonda de San Sebastián. Muere el 26 de febrero de 1782.

1754.- Muere el escritor inglés Henry Fielding, novelista conocido por sus escritos satíricos y humorísticos. Está considerado como el creador de la tradición novelística inglesa junto con su contemporáneo Samuel Richardson. Nace el 22 de abril de 1707.

1803.- Muere el dramaturgo italiano Vittorio Alfieri, autor entre el clasicismo y el romanticismo que ocupa un puesto de honor en el ámbito de la literatura dramática, estandarte del "Risorgimento" por su patriotismo. Nace el 16 de enero de 1749.

1834.- Muere el músico y compositor francés François-Adrien Boïeldieu, compone óperas en el primer cuarto del siglo XIX. Privilegia melodías sin adornos superfluos y las revaloriza con una instrumentación ligera pero cuidada y con diálogos espirituales. Nace el 16 de diciembre de 1775.

1842.- Nace el historiador y arqueólogo mexicano Francisco del Paso y Troncoso, quien dedica sus investigaciones a la indagación de fuentes documentales de procedencia indígena y autores españoles del siglo XVI. Muere el 30 de abril de 1916, en Florencia, Italia.

1856.- Muere el pintor francés de origen dominicano Théodore Chassériau, destacado por sus retratos, pintura de historia y religiosa, murales alegóricos e imágenes orientales inspiradas por sus viajes a Argelia. Nace el 20 de septiembre de 1819.

1862.- Nace el compositor alemán Emil von Sauer, estudia con N. Rubinstein y con F. Liszt y fue uno de los mejores concertistas de piano de su tiempo. Autor de música para su instrumento (conciertos, sonatas y estudios). Muere el 27 de abril de 1942.

1897.- Muere el pintor ruso Alekséi Savrásov, paisajista y creador del estilo del paisaje lírico. Sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR