EfeméRides de Cultura Para El 18 de Noviembre

México, 17 Nov. (Notimex).- Un 18 de noviembre nacieron figuras de la Cultura como el compositor Carl Maria von Weber, el pianista Ignacy Jan Paderewski y la cantante de ópera Amelita Galli-Curci; murieron el escritor Marcel Proust y el poeta Paul Eluard.

1541.- En Roma, el pintor y escultor renacentista Miguel Ángel finaliza el fresco de "El juicio final" de la Capilla Sixtina, que expresa una fuerza sobrehumana en la figura de Cristo y numerosos desnudos; los colores se oponen drásticamente a la armonía cromática del clasicismo renacentista, son muy vivos y contrastados.

1647.- Nace el filósofo y escritor francés Pierre Bayle quien junto con el escritor Bernard Le Bovier de Fontenelle es considerado la gran figura de la primera Ilustración. Muere el 28 de diciembre de 1706.

1786.- Nace el compositor, pianista y director alemán Carl Maria von Weber, uno de los creadores del movimiento romántico musical de su país. Entre sus obras destacan "Silvana" y "El cazador furtivo". Muere el 5 de junio de 1826.

1787.- Nace el físico francés Louis Jacques Mandé Daguerre, pionero de la fotografía e inventor del diorama, escenario tridimensional con espejos y luces; así como del daguerrotipo para impresión de imágenes en placas metálicas. Muere el 10 de julio de 1851.

1824.- En México, el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y el Congreso Constituyente firman el acta constitutiva de la fundación del Distrito Federal como sede de los Supremos Poderes de la Federación, tras la caída del imperio de Agustín de Iturbide.

1860.- Nace el músico polaco Ignacy Jan Paderewski, considerado uno de los máximos pianistas del mundo. Su amplio repertorio musical incluye las obras "Manruy", "Concierto para piano y orquesta" y "Sinfonía". Muere el 29 de junio de 1941.

1882.- Nace la cantante de ópera italiana Amelita Galli-Curci, cuya voz gil la lleva a recorrer el mundo. Debuta con el papel de "Gilda" en "Rigoletto". Muere el 26 de noviembre de 1963.

1887.- Muere el físico alemán Gustav Fechner, conocido por formular en 1860 una ecuación para cuantificar la relación entre el estímulo físico y la sensación asociada. Nace el 19 de abril de 1801.

1889.- Nace el arquitecto urbanista suizo Hannes Meyer, de ideas comunistas que rechaza todo esteticismo en beneficio de un estilo constructivista radical. Sus conceptos sirven para impulsar la Escuela Mexicana de Arquitectura. Muere el 19 de julio de 1954.

1922.- Muere el escritor francés Marcel Proust, autor de la obra de 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR