EfeméRides de Cultura Para El 18 de Noviembre

México, 18 Nov. (Notimex).- Un 19 de noviembre nacieron figuras de la cultura como el escultor Bertel Thorvaldsen, la novelista Anna Seghers y el dramaturgo y director de teatro Juan José Gurrola; murieron el compositor Franz Schubert, la bailarina Carmen Amaya y el escritor Froyln Turcios.

1711.- Nace el científico y escritor ruso Mijaíl Vasílievich Lomonósov. Hace importantes aportaciones en ciencia, literatura y educación al fundar la primera universidad de su país. Es considerado como el patriarca de la geografía en Rusia. Muere el 15 de abril de 1765.

1770.- Nace el escultor danés/islandés Bertel Thorvaldsen, quien fue un destacado representante de la escultura en el periodo neoclásico. Sus obras se basan especialmente de la mitología griega. Muere el 24 de marzo de 1844.

1811.- Nace el abogado, periodista, orador y político liberal mexicano Ponciano Arriaga, quien como diputado federal preside el Congreso de la Unión. Muere el 12 de julio de 1860.

1819.- Es inaugurado el Museo Real de Pinturas, que posteriormente cambia de nombre por Museo Nacional del Prado, en Madrid, España. Es considerada una de las pinacotecas más grandes del mundo por conservar algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales Españolas.

1828.- Muere el compositor austriaco Franz Schubert, cuya obra es un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Autor de "Alfonso y Estrella" y "Los amigos de Salamanca", entre muchas otras. Nace el 31 de enero de 1797.

1887.- Nace el químico estadounidense James B. Sumne, ganador del Premio Nobel de Química en 1946 por sus investigaciones en torno al aislamiento de las enzimas en su forma pura, hecho que nunca se había podido conseguir. Muere el 12 de agosto de 1955.

1900.- Nace la escritora alemana Anna Seghers, fundadora del club antifascista Heinrich Heine, cuyas novelas constituyen una historia del siglo XX desde un punto de vista socialista. Muere el 1 de junio de 1983.

1912.- Nace el biólogo de origen rumano George Emil Palade, pionero en la aplicación del microscopio electrónico en la biología y Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1974, por sus investigaciones sobre la célula. Muere el 7 de octubre de 2008.

1933.- En España se celebra por primera vez el sufragio universal en las Elecciones Generales de la Segunda República Española, la cuales dan la victoria a los partidos de derecha.

1935.- Nace el dramaturgo, director de teatro y traductor mexicano Juan José Gurrola, poseedor de una trayectoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR