EfeméRides de Cultura Para El 19 de Diciembre

México, 18 Dic. (Notimex).- Un 19 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el filósofo Antonio Caso, el dramaturgo Manuel Bretón y el poeta Salvador Elizondo; murieron la novelista Emily Brönte, el científico Alois Alzheimer y el escritor Xavier Benguerel.

1745.- Muere el pintor francés Jean-Baptiste van Loo, autor de grandes obras como los frescos de Santa María de Monticelli o cuadros para la corte del Duque de Saboya en Turín. Nace el 14 de enero de 1684.

1796.- Nace el dramaturgo y poeta español Manuel Bretón de los Herreros, quien en sus obras plasma cuadros madrileños de la vida cotidiana. Es autor de "A la vejez, viruelas" y "A Madrid me vuelvo", entre otras. Muere el 8 de noviembre de 1873.

1848.- Muere la novelista británica Emily Brönte, cuya obra "Cumbres borrascosas" es duramente criticada en el siglo XIX debido a la intensidad de su sentimiento y a la brutalidad de sus personajes. Nace el 30 de julio de 1818.

1851.- Muere el pintor británico Joseph Mallord Turner, considerado un artista romántico del paisaje inglés, cuyo estilo conduce a la fundación del Impresionismo. Nace el 23 de abril de 1775.

1852.- Nace en Alemania el físico estadounidense Albert Michelson, ganador del Premio Nobel de Física 1907 por la creación de instrumentos de alta precisión. Muere el 9 de mayo de 1931.

1861.- Nace el novelista y cuentista italiano Italo Svevo, autor de "Una vida", "Senectud" y "La conciencia de Zeno", entre otras obras. Muere el 13 de septiembre de 1928.

1883.- Nace el filósofo mexicano Antonio Caso, uno de los pilares de la especialidad en México, fundador del Ateneo de la Juventud. Muere el 6 de marzo de 1946.

1888.- Nace el director de orquesta y músico húngaro Frederick Martin "Fritz", quien fue considerado uno de los grandes directores de orquesta de la tradición centroeuropea. Muere el 15 de noviembre de 1963

1902.- Nace el pintor español Antonio Gisbert Pérez, quien representa "la pintura de la historia" o "realismo retrospectivo", en su obra desarrolló la labor de transición entre el romanticismo y el realismo. Muere en noviembre de 1902.

1910.- Nace el escritor francés Jean Genet, quien escribe piezas como "Las criadas", "Nuestra señora de las flores", "El diario de un ladrón", "El milagro de la rosa", "Pompas fúnebres" y "Los negros". Muere el 15 de abril de 1986.

1910.- Nace el escritor cubano José Lezama Lima, creador de un sistema propio para explicar el mundo a través de la metáfora y especialmente la imagen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR