EfeméRides de Cultura Para El 21 de Diciembre

México, 20 Dic. (Notimex).- Un 21 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como los escritores Heinrich Böll y Eduardo Langagne; murieron los pintores Carlos Mérida y Juan Barjola, así como el poeta José Hierro.

1375.- Muere el escritor y humanista italiano Giovanni Boccaccio, uno de los más grandes autores de todos los tiempos. Su obra cumbre es "El Decamerón", aunque también publica "Il Filocolo", "Elega de Madonna Fiammetta" y "Filostrato", entre otras obras. Nace en 1313.

1401.- Nace el pintor italiano Masaccio, fuerte influyente del Renacimiento y de la pintura occidental, a través de sus frescos en la Capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia. Muere en el año de 1428.

1573.- Nace el poeta francés Mathurin Régnier, representante de la poesía satírica, y autor de obras como Macette, de 1609. Muere el 22 de octubre 1613.

1795.- Nace el médico argentino Francisco Javier Muiz, precursor de la paleontología en su país y descubridor de fósiles. Sus trabajos científicos fueron referentes a la vacuna contra la viruela. Muere el 8 de abril de 1871.

1898.- Los físicos franceses Pierre y Marie Curie descubren el elemento metálico llamado radio, en su investigación relativa a la radioactividad, lo que los hizo merecedores del Premio Nobel de Física en 1903.

1901.- Nace el novelista español Juan Antonio Zunzunegui, miembro de la Real Academia de su país, considerado un maestro ejemplar en la novela larga, dentro del realismo tradicional, con críticas sociales y un tono pesimista. Muere el 31 de mayo de 1982.

1905.- Nace el novelista británico Anthony Powell, autor de obras como "El valle de los huesos", "El arte del soldado" y "Los filósofos militares". Muere el 28 de marzo de 2000.

1908.- Nace el historiador chileno Jaime Eyzaguirre, principal representante de la corriente historiográfica católica en su país. Su vasta obra abarca géneros como la biografía, los ensayos interpretativos y una síntesis global, la Historia de Chile. Muere el 17 de septiembre de 1968.

1917.- Nace el escritor alemán Heinrich Böll, una de las principales figuras de la literatura alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Autor de "Opiniones de un payaso" y "El tren llegó puntual". Premio Nobel de Literatura 1972. Muere el 16 de julio 1985.

1921.- Nace el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, uno de los maestros de la mini-ficción. Aborda en su obra una temática compleja y fascinante. Autor de "La oveja negra y demás fábulas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR