EfeméRides de Cultura Para El 10 de Febrero

México, 9 Feb. (Notimex).- Un 10 de febrero nacieron personajes de la Cultura como el poeta Guillermo Prieto, el escritor Boris Pasternak y el dramaturgo Bertolt Brecht; murieron el filósofo Montesquieu, los escritores Alexander Pushkin y Félix Palavicini, el dramaturgo Arthur Miller y el escultor Juan Soriano.

1755.- Fallece el escritor y jurista francés Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, quien con su obra criticó la monarquía absoluta de Francia. Autor, entre otras, de "El espíritu de las leyes", texto en el que explica las bases del parlamentarismo moderno. Nace el 18 de enero de 1689.

1818.- Nace el escritor, poeta y político mexicano Guillermo Prieto, quien destacó como uno de los protagonistas del nacimiento del México Independiente. Su obra registró acontecimientos de la historia de este país durante el siglo XIX como la independencia, la guerra de Texas y el Imperio de Maximiliano. Muere el 2 de marzo de 1897.

1821.- En México, Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de México, y Agustín de Iturbide, comandante del ejército del Virreinato de Nueva España, protagonizan el acto histórico conocido como "El abrazo de Acatempan", hecho por el cual Iturbide se suma a la lucha de Independencia.

1837.- Fallece el poeta, novelista, cuentista y dramaturgo de origen ruso Alexander Pushkin, fundador de la literatura rusa moderna y uno de los más grandes íconos de la poesía de su país. Sus biógrafos mencionan el 29 de enero como otra posible fecha de su muerte. Nace el 6 de junio de 1799.

1890.- Nace el escritor y poeta ruso Boris Pasternak, considerado una de las figuras más significativas de la literatura de su país. Entre sus obras destaca la novela "Doctor Zhivago", "El gemelo entre las nubes" y "Mi hermana, la vida". Fallece el 30 de mayo de 1960.

1898.- Nace el poeta, dramaturgo y director teatral alemán Eugen Berthold Friedrich Brecht, quien destaca por sus aportaciones en el desarrollo del drama como foro social e ideológico de las causas de izquierda. Entre sus obras con mayor éxito se encuentra "Trommeln in der Nacht" (Tambores en la Noche por su traducción al español). Muere el 14 de agosto de 1956.

1912.- Muere el cirujano británico Joseph Lister, pionero en el estudio de la medicina preventiva y en las investigaciones del antiséptico, método de esterilización que se emplea en las salas operatorias de todo el mundo. Nace el 5 de abril de 1827.

1923.- Fallece el físico alemán William...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR