Efemérides de Cultura para el 13 de Septiembre

México, 12 Sep. (Notimex).- Un 13 de septiembre nacieron figuras de la Cultura como el compositor Arnold Schoenberg, el fotógrafo Kevin Carter, el pintor, escritor y cantautor Luis Eduardo Auté y la periodista y escritora Cristina Pacheco; murieron el educador Justo Sierra, el novelista Italo Svevo y el químico Luis Ernesto Miramontes Cárdenas.

1506.- Muere el escultor y pintor italiano Andrea Mantegna, uno de los grandes creadores del Quattrocento de su país y autor de una vasta obra retratística y de dibujos y grabados que sirven de inspiración a los maestros del Cinquecento. Nace en 1431.

1583.- Nace el músico italiano Girolamo Frescobaldi, estudia a las órdenes del organista y famoso madrigalista Luzzasco Luzzaschi en Ferrara. Inventa la concepción moderna del tempo y su música influye a Johann Froberger y Johann Sebastian Bach. Muere el 1 de marzo de 1643.

1592.- Muere el escritor francés Michel de Montaigne, quien introduce el ensayo por primera vez en forma literaria. Sus obras se caracterizan por un estilo discursivo, un tono coloquial y el uso de numerosas citas de autores clásicos. Nace el 28 de febrero de 1533.

1596.- Nace el dramaturgo inglés James Shirley, perteneciente al gran período de la literatura dramática inglesa. Sus obras son suprimidas por el Parlamento en 1642. Escribe unas 40 obras teatrales, entre las que sobresale: "El traidor" (1631). Nace el 29 de octubre de 1666.

1601.- Viene al mundo el pintor flamenco Jan Brueghel el Joven, especialista en obras de naturalezas muertas y flores, de paisajes así como de escenas mitológicas y alegóricas. Es hijo mayor de Jan Brueghel de Velours. Muere el 1 de septiembre de 1678.

1782.- Nace el editor mexicano Mariano Galván Rivera, fundador del comercio de libros en México y el más antiguo y animoso editor de este país. Es autor del Calendario que lleva su apellido. Muere el 28 de abril de 1876.

1802.- Nace el escritor, político y filósofo alemán Arnold Ruge, publica "Los Hallische Jahrbücher", órgano de la izquierda hegeliana, y quien por su activismo político es encarcelado y se refugia en Francia y en Inglaterra. Muere en 1880.

1819.- Nace la compositora y pianista alemana Clara Schumann, quien da a conocer las obras de su esposo Robert Schumann, de quien edita toda su piezas, asimismo promueve la música de su mejor amigo Johannes Brahms. Muere el 20 de mayo de 1896.

1847.- Las tropas invasoras estadounidenses toman el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR