EfeméRides de EspectáCulos Del 30 de Noviembre

México, 29 Nov. (Notimex).- Un 30 de noviembre nacieron cantantes y actores como Jorge Negrete, Hugo del Carril, Lucha Villa, Virginia Mayo, Ben Stiller, Billy Idol y Gael García Bernal, así como el cineasta Ridley Scott; murieron los realizadores Ernst Lubitsch y Pedro Lázaga.

1900.- Muere el escritor, poeta y dramaturgo británico Óscar Wilde, autor de obras como "El retrato de Dorian Gray", "Un marido ideal" y "El fantasma de Canterville", muchas de ellas llevadas al cine y la televisión. Es condenado a dos años de prisión acusado de ultraje a la moral y homosexualismo. Nace el 16 de octubre de 1854.

1911.- Nace el actor y cantante mexicano Jorge Negrete, "El Charro Cantor". Funda el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicana y reestructura junto con un grupo selecto de artistas la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue destacado líder. Actúa en filmes como "Canaima" y "Dos tipos de cuidado". Muere el 5 de diciembre de 1953 en Estados Unidos.

1912.- Nace en Buenos Aires, Argentina, el cantante, actor, director y productor de cine Hugo del Carril, cuyo nombre verdadero es Piero Bruno Hugo Fontana. Su obra es de corte popular. Sus películas siguen siendo ejemplo de narración clásica y romanticismo. Muere el 13 de agosto de 1989 en su ciudad natal.

1912.- Nace Gordon Parks, director y escritor, creador de filmes como "Shaft" (1971), producción que rompió con los moldes del héroe americano con su personaje interpretado por Richard Roundtree, quien era un detective negro poco convencional, transgresor, elegante, sexy, astuto y triunfador. Muere el 7 de marzo de 2006.

1913.- Muere en su natal Buenos Aires, Argentina, el político y dramaturgo Gregorio de Laferrere, autor de piezas teatrales como "Las de Barranco" y "Locos de verano". Nace el 8 de marzo de 1867.

1915.- Nace el músico Brownie McGhee, originario de Knoxville, Tennessee. Junto con Sonny Terry forma la famosa mancuerna de blues. Ambos eran discapacitados. Uno era ciego y el otro con secuelas de poliomielitis. Trabajan juntos durante 45 años, aunque en los últimos años no se dirigen la palabra. Muere el 16 de febrero de 1996.

1918.- Nace el actor estadunidense Efrém Zimbalist Jr., quien destaca en 1967 por su participación en la película "Wait until dark". Es el protagonista de la serie "77 Sunset Strip", en la que interpreta al detective privado "Stuart Bailey", en 163 capítulos.

1920.- Nace la actriz estadunidense Virginia Mayo. Samuel Goldwyn firma un contrato con ella y en 1943 le da un pequeño papel en "Jack London". En "The princess and the pirate", con Bob Hope, tiene un papel protagónico. Muere el 17 de enero de 2005.

1923.- Nace el cantante y compositor de boleros argentino Raúl Shaw Moreno. Famoso en la década de 1950 y parte de la de 1960. Muere el 13 de abril de 2003.

1924.- Nace el comediante estadunidense Allan Sherman, quien es reconocido en los años 70. Escribe el libro "The rap of the A*P*E*", que es una historia de la revolución sexual que se burlaba del APE, que significa Ética Puritana Americana. Muere el 20 de noviembre de 1973.

1926.- Nace el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR