EfeméRides de EspectáCulos Del 10 de Enero

México, 9 Ene. (Notimex).- Un 10 de enero nacieron el compositor Gonzalo Curiel, los actores Víctor Parra, Raúl Astor, Óscar Servín, Sal Mineo y Blanca Guerra, los cantantes Rod Stewart y Ana Bárbara; murieron la diseñadora Coco Chanel y el actor José María Gutiérrez.

1904.- Nace el compositor mexicano Gonzalo Curiel, autor de notables boleros. Debuta en 1930 en la XEW, toca piano y dirige su propia orquesta. Es autor de "Vereda tropical" y "Cortesana", así como de tres conciertos para piano y orquesta, la música de más de 140 películas, incluidas ocho estadunidenses, tres francesas y más de 150 canciones. Muere el 4 de julio de 1958.

1904.- Nace el actor estadunidense Ray Bolger, conocido por su papel de "El espantapájaros" en "El mago de Oz", película de 1939. Muere el 15 de enero de 1987.

1908.- Nace el actor y director de cine y televisión estadunidense Paul Henreid. Solía aparecer en algunas películas como Paul von Hernreid o Paul von Hernried. Seguramente su papel más destacado fue en la película "Casablanca", en la que interpretó al jefe de la resistencia antinazi "Victor Laszlo". Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 29 de marzo de 1992.

1908.- Nace el actor inglés Bernard Lee. Conocido por su rol como "M" en los primeros 11 filmes de la saga de "James Bond". Muere el 16 de enero de 1981.

1917.- Nace el productor musical estadunidense Gerald "Jerry" Wexler. Fue un periodista musical convertido en uno de los productores más influyentes de la música estadunidense. Trabajó en Broadcast Music, Inc. (BMI) y en Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Muere el 15 de agosto de 2008.

1920.- Nace en México el actor Víctor Parra, quien aparece en filmes como "Los Fernández del Peralvillo", "El muchacho alegre" y "Ángeles del arrabal". Muere el 20 de febrero de 1994.

1921.- Nace el cantante cubano Vicente Valdés. Trabajó también con la Sonora Matancera, interpretando principalmente guarachas y guaguancós tales como "Yo no soy guapo". Muere el 26 de junio de 1995.

1925.- Nace el actor argentino Raúl Astor, cuyo nombre verdadero es Raúl Ignacio Spangenberg Parera. Trabaja en películas como "Mujeres, mujeres, mujeres", al lado de Ana Bertha Lepe, y "El calavera". En la televisión deja huella con programas como "La cosquilla", "No empujen" y "Sábado loco, loco". Muere el 22 de junio de 1995.

1927.- Nace el cantante estadunidense Johnnie Ray. Es recordado por sencillos como "Just walking in the rain", "I'll never fall in love again" y "Such a night", de la cual Elvis Presley hace un "cover" en 1960. Fallece el 24 de febrero de 1990.

1929.- Aparece por primera vez "Tintín", famosa historieta creada por el dibujante belga Hergé. Se calcula que se venden desde entonces más de 250 millones de álbumes en 40 idiomas, sin contar las ediciones piratas. La primera publicación se titula: "Tintín en el país de los soviets", una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR