Efemérides de Cultura para el 1 de Noviembre

México, 31 Oct (Notimex).- Un 1 de noviembre nacieron figuras de la Cultura como el escultor Antonio Canova y los escritores Stephen Crane, Hermann Broch y Homero Manzi; murieron los poetas Ezra Pound y Agustín García Calvo, así como el escritor William Styron.

1512.- En Roma, se exhibe por primera vez al público la bóveda de la Capilla Sixtina, que contiene los frescos pintados por Miguel Ángel.

1546.- Muere el pintor italiano Giulio Romano, arquitecto y decorador del siglo XVI, prominente alumno de Rafael, cuyas innovaciones en relación al clasicismo del alto Renacimiento definen el estilo conocido como "manierismo". Nace en 1499.

1588.- Fallece el poeta francés Jean Daurat, profesor y miembro de "La Pléiade" y conocido por desarrollar la claque moderna que consiste en regalar una cierta cantidad de entradas para ver la representación de sus obras a cambio de aplausos. Nace el 3 de abril de 1508.

1591.- Es fundada la villa de Chilpancingo, hoy capital del estado de Guerrero, en México.

1596.- Viene al mundo el pintor y arquitecto italiano del periodo inicial del barroco Pietro da Cortona, conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y la pintura. Muere el 16 de mayo de 1669.

1611.- Es representada por primera vez la comedia romántica del escritor inglés William Shakespeare, "La Tempestad", en el Whitehall Palace de Londres, Inglaterra.

1757.- Nace el escultor neoclásico italiano Antonio Canova, entre cuyas obras destacan las tumbas de los papas Clemente XIII y Clemente XIV, así como las obras "Dédalo e Ãicaro" y "Cupido y Psyche". Muere en Venecia el 13 de octubre de 1822.

1871.- Ve la primera luz el poeta y novelista estadounidense Stephen Crane, también autor de cuentos cortos. Entre sus obras destacan "Maggie, una chica de la calle", "La roja insignia del valor" y "El barco abierto y otros relatos". Muere el 5 de junio de 1900.

1878.- Nace el jurista argentino Carlos Saavedra Lamas, personalidad destacada de la cultura y la política en su país. Premio Nobel de la Paz 1936. Muere el 5 de mayo de 1959.

1886.- Viene al mundo el narrador austriaco Hermann Broch, destacado novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo, cuya trilogía "Los sonámbulos" presenta a las clases medias de Alemania entre 1888 y 1918 como gente sin objetivos ni ideales, que se mueve como dormida entre los cambios sociales. Muere el 30 de mayo de 1951.

1903.- Ocurre el deceso del historiador alemán Theodor Mommsen, uno de los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR