Efemerides de Cultura del 1 de noviembre.

Un 1 de noviembre nacieron figuras de la Cultura como el escultor Antonio Canova, los escritores Stephen Crane, Hermann Broch y Homero Manzi, asi como la soprano Victoria de los Angeles; murieron el poeta Ezra Pound y el escritor Juan Bosch.

1512.- En Roma, se exhibe por primera vez al publico la boveda de la Capilla Sixtina, que contiene los frescos pintados por Miguel Angel.

1546.- Muere el pintor italiano Giulio Romano, arquitecto y decorador del siglo XVI, prominente alumno de Rafael, cuyas innovaciones en relacion al clasicismo del alto Renacimiento definen el estilo conocido como "manierismo". Nace en 1499.

1588.- Fallece el poeta frances Jean Daurat, profesor y miembro de "La Pleiade" y conocido por desarrollar la claque moderna que consiste en regalar una cierta cantidad de entradas para ver la representacion de sus obras a cambio de aplausos. Nace el 3 de abril de 1508.

1591.- Es fundada la villa de Chilpancingo, hoy capital del estado de Guerrero, en Mexico.

1596.- Nace el pintor y arquitecto italiano del periodo inicial del barroco Pietro da Cortona, conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y la pintura. Muere el 16 de mayo de 1669.

1611.- Es representada por primera vez la comedia romantica del escritor ingles William Shakespeare, "La Tempestad", en el Whitehall Palace de Londres, Inglaterra.

1757.- Nace el escultor neoclasico italiano Antonio Canova, entre cuyas obras destacan las tumbas de los papas Clemente XIII y Clemente XIV, asi como las obras "Dedalo e Icaro" y "Cupido y Psyche". Muere en Venecia el 13 de octubre de 1822.

1871.- Nace el poeta y novelista estadounidense Stephen Crane, tambien autor de cuentos cortos. Entre sus obras destacan "Maggie, una chica de la calle", "La roja insignia del valor" y "El barco abierto y otros relatos". Muere el 5 de junio de 1900.

1878.- Nace el jurista argentino Carlos Saavedra Lamas, personalidad destacada de la cultura y la politica en su pais. Premio Nobel de la Paz 1936. Muere el 5 de mayo de 1859.

1886.- Nace el narrador austriaco Hermann Broch, destacado novelista, ensayista, dramaturgo y filosofo, cuya trilogia "Los sonambulos" presenta a las clases medias de Alemania entre 1888 y 1918 como gente sin objetivos ni ideales, que se mueve como dormida entre los cambios sociales. Muere el 30 de mayo de 1951.

1903.- Muere del historiador aleman Theodor Mommsen, uno de los mas influyentes del siglo XIX, especialista en historia de Roma y premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR