Efemerides de Cultura del 11 de abril.

Un 11 de abril nacieron personajes de la Cultura como el poeta Leon Felipe y el musico Alberto Ginastera; en cambio, murieron el compositor Francisco Gonzalez Bocanegra, asi como los escritores Antonio Alcala Galiano y Alfonso Grosso.

1713.- En busca de acabar con la Guerra de Sucesion en Espana (1700-1713), Francia firma los Tratados de Utrecht con Gran Bretana, Portugal, las Provincias Unidas, Saboya y Prusia.

1772.- Nace el poeta espanol Manuel Jose Quintana, quien, por su vasta obra, que incluye sonetos, ensayos, memorias y epistolas, es nombrado poeta nacional por la Reina Isabel II. Muere el 11 de marzo de 1857.

1859.- Civiles y soldados mexicanos encabezados por el liberal Santos Degollado son fusilados por ordenes del general conservador Leonardo Marquez. El episodio es conocido como la gesta de "Martires de Tacubaya".

1859.- Muere el poeta y narrador mexicano Juan Diaz Covarrubias; entre sus obras destaca la novela de costumbres, impresiones y sentimientos "El diablo en Mexico". Nace el 27 de diciembre de 1837.

1861.- Fallece Francisco Gonzalez Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano. Nace el 8 de enero de 1824.

1865.- Muere el politico y escritor espanol Antonio Alcala Galiano, destaca como orador, defensor del liberalismo en tiempos de Fernando VII y como critico literario. Es autor de una de las mejores autobiografias del siglo XIX. Nace el 22 de julio de 1789.

1884.- Nace el poeta espanol Leon Felipe, quien como republicano escribe una obra comprometida con la libertad y la defensa de la dignidad del hombre. Muere el 18 de septiembre de 1968 en la Ciudad de Mexico.

1916.- Nace el musico y compositor argentino Alberto Ginastera, cuya obra puede ser dividida en tres periodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionismo. Muere en Ginebra, Suiza, el 25 de junio de 1983.

1919.- Se crea la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.

1919.- Nace el historiador britanico Raymond Carr, especialista en historia contemporanea de Espana, lo que le vale el Premio Principe de Asturias en Ciencia Sociales de 1999.

1970.- Estados Unidos lanza desde el Centro Espacial Kennedy la nave Apolo 13, cuyo objetivo es explorar la superficie lunar y el cual no logra por una falla.

1977.- Muere el poeta, guionista y cineasta frances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR