Efemerides de Cultura del 12 de febrero.

Un 12 de febrero nacieron personajes de la Cultura como el naturalista Charles Darwin, la filosofa Lou Andreas Salome, el pintor Teodulo Romulo y el escritor Francisco Prieto; murieron el filosofo Immanuel Kant y los escritores Ramon Valle, Julio Cortazar y el caricaturista Charles M. Schulz.

1567.- Nace el compositor, poeta y medico britanico Thomas Campion, quien destaca por sus poemas liricos que fijan a la musica mediante el libre uso de la rima. Muere el 1 de marzo de 1620.

1690.- Muere el pintor frances Charles Lebrun, cuya obra de grandes frescos barrocos pueden apreciarse en castillos como Vaux-le-Vicomte, considerados como su obra maestra; Sceaux y la galera de Apolo, y en el Louvre. Nace el 24 de febrero de 1619.

1728.- Nace el arquitecto frances Etienne-Louis Boullee, miembro de la Academia Real de Arquitectura de Paris, autor del celebre Cenotafio para Isaac Newton (1784), proyecto que conserva la Biblioteca Nacional de Francia, uno de los iconos de la llamada arquitectura visionaria. Muere el 4 de febrero de 1799.

1804.- Fallece el filosofo aleman Immanuel Kant, cuyas obras marcan un hito importante en el desarrollo de la filosofia y tienen repercusion hasta la actualidad en esta y otras disciplinas. Nace el 22 de abril de 1724.

1809.- Nace el naturalista britanico Charles Darwin, autor de la teoria de la evolucion de las especies, con lo que sienta las bases del desarrollo humano e influye en todas las disciplinas cientificas y el pensamiento moderno en general. Muere el 19 de abril de 1882.

1809.- Nace Abraham Lincoln, quien fue presidente de Estados Unidos y durante su mandato decreto la abolicion de la esclavitud. Muere el 15 de abril de 1865.

1861.- Nace la filosofa alemana Lou Andreas Salome, discipula y amor platonico de Federico Nietzsche y la unica mujer aceptada en la Sociedad Psicoanalitica de Viena, cuya obra explora aspectos de la psicosexualidad femenina y defiende la libre expresion de la sexualidad fuera del matrimonio. Muere el 5 de febrero de 1937.

1873.- Nace el paleontologo estadounidense Barnum Brown, quien en 1902 descubre los restos del primer Tiranosaurio Rex. Muere el 5 de febrero de 1963.

1901.- Fallece el poeta y dramaturgo guanajuatense Ramon Valle, quien ademas de literato es uno de los militares que lucha contra la intervencion francesa. Nace en 1841.

1943.- Nace el reconocido pintor mexicano Teodulo Romulo, cuya obra se distingue por una mezcla de realismo y fantasia, a traves de la cual realizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR