Efemérides de Cultura para el 15 de Diciembre

México, 14 Dic. (Notimex).- Un 15 de diciembre nacieron figuras de la cultura como el emperador romano Nerón, el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, el físico Henri Becquerel y el arquitecto Oscar Niemeyer; murieron los pintores Johannes Vermeer y Alfredo Castañeda, así como la escritora Margarita Aguirre.

37.- Nace el emperador romano Nerón, en cuyo régimen ocurre el incendio de la "Ciudad Eterna". Sus pretensiones de poeta, músico y actor son juzgadas como poco decorosas para un gobernante. Muere el 6 de junio del año 68.

1619.- Nace el pintor flamenco David Teniers el Joven, produce cerca de mil obras de temática religiosa y escenas campesinas, destacan por su refinamiento, delicadeza y tonalidades plateadas. Muere el 25 de abril de 1690.

1657.- Nace el compositor, organista y violinista francés Michel-Richard Delalande, el mejor exponente del estilo musical llamado "Versalles" y el preferido por Luis XIV. En 1714, es nombrado maestro único de la Chapelle Royale. Muere el 18 de junio de 1726.

1674.- Muere la escritora británica Margaret Cavendish, autora de 10 libros de filosofía natural, es la primera mujer en ser admitida en la Royal Society. Su obra "New Blazing World" es la primera novela de ciencia ficción de la época. Nace en 1623.

1675.- Muere el pintor neerlandés Johannes Vermeer, considerado uno de los artistas del barroco más importantes de la edad de oro de la pintura holandesa. Nace el 31 de octubre de 1632.

1683.- Muere el escritor británico Izaac Walton, autor de "The Compleat Angler" y un conjunto de biografías breves las Walton's Lives. Nace el 9 de agosto de 1593.

1732.- Nace el arquitecto alemán Carl Gotthard Langhans, quien alterna en su trabajo el Clasicismo con el Rococó, levantó en Berlín un capitel neogótico para la Marienkirche y la famosa puerta de Brandenburgo (1791), construcción emblemática del neogriego. Muere el 1 de octubre de 1808.

1832.- Nace el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, constructor de la torre de París que lleva su nombre, símbolo de Francia. Diseña también varios puentes metálicos y la Estatua de la Libertad, que el país galo regala a Estados Unidos. Muere el 27 de diciembre de 1923.

1852.- Nace el físico francés Antoine Henri Becquerel, quien descubre la radioactividad natural y estudia la polarización rotatoria magnética y la absorción de la luz por los cristales. Premio Nobel de Física 1903. Muere el 25 de agosto de 1908.

1859.- Nace el médico y lingüista polaco Lázaro Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR