Efemérides de Cultura para el 15 de diciembre

México, 14 Dic (Notimex).- Un 15 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, el arquitecto Óscar Niemeyer y el físico Antoine Henri Becquerel; murieron la escritora Margarita Aguirre, el filósofo Julián Marías Aguilera y el músico de jazz Glenn Miller.

37.- Nace el emperador romano Nero o Nerón, en cuyo régimen ocurre el incendio de la "Ciudad Eterna". Sus pretensiones de poeta, músico y actor son juzgadas como poco decorosas para un gobernante. Muere el 9 de junio del año 68.

1610.- Ve la primera luz el pintor flamenco David Teniers "el Joven", artista de gran fama entre sus contemporáneos gracias a sus escenas de aldeanos, otra de sus especialidades fue la de los "monos pintores", donde mostraba a estos animales efectuando labores humanas. Muere el 25 de abril de 1690.

1732.- Llega a este mundo el arquitecto alemán Carl Gotthard Langhas, quien fue una figura relevante del Clasicismo de su país. Su trabajo más destacado es la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la ciudad de Berlín. Muere el 1 de octubre de 1808.

1753.- Muere el arquitecto británico Richard Boyle, conocido como "El Apolo de las Artes", fue gran difusor del Palladianismo, convirtiendo este estilo en tendencia dominante de la arquitectura inglesa de la época. Nace el 25 de abril de 1694.

1832.- Inicia la existencia del ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, constructor de la torre de París que lleva su nombre y es símbolo de Francia. Diseña también varios puentes metálicos y la Estatua de la Libertad, que el país galo regala a Estados Unidos. Muere el 27 de diciembre de 1923.

1852.- Ocurre el nacimiento del físico francés Antoine Henri Becquerel, quien descubre la radioactividad natural y estudia la polarización rotatoria magnética y la absorción de la luz por los cristales. Gana Premio Nobel de Física en 1903. Muere el 25 de agosto de 1908.

1859.- Llega a este mundo el médico y lingüista polaco Lázaro Luis Zamenhof, creador del Esperanto, con el que pretende que la humanidad hable en una sola lengua para impulsar la hermandad. Muere el 14 de abril de 1917.

1907.- Nace el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, considerado uno de los artistas contemporáneos más relevantes a nivel mundial del siglo XX. Entre sus obras destaca la ciudad de Brasilia, declarada en 1987 Patrimonio Artístico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Muere el 5 de diciembre de 2012.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR