Efemerides de Cultura del 16 de abril.

Un 16 de abril nacieron personajes de la cultura como el escritor Anatole France, el compositor Federico Mompou y el Papa Benedicto XVI.

En esta fecha, tambien murieron el filosofo Alexis de Tocqueville, el dramaturgo Herbert Wernicke y los escritores Jose Carlos Mariategui, Yasunari Kawabata, Andres Iduarte y el arquitecto mexicano Pedro Ramirez Vazquez.

1844.- Nace el escritor frances Anatole France. Autor de "Poemas dorados", "El puente de Corinto" y "El lirio rojo". Gana el Premio Nobel de Literatura en 1921. Muere el 12 de octubre de 1924.

1859.- Muere el filosofo y pensador frances Alexis de Tocqueville, autor de la obra "La democracia en America", considerada clasica del liberalismo como corriente politica, entre otras. Nace el 29 de julio de 1805.

1893.- Nace el musico y compositor catalan Federico Mompou, de cuya obra musical destacan sus composiciones para piano, con la influencia del impresionismo frances como "Musica callada", "Paisajes", "Canciones y danzas", "Impresiones intimas" y "Cantar del alma". Muere el 30 de junio de 1987.

1927.- Nace en Alemania el sacerdote catolico Benedicto XVI, cuyo nombre real es Joseph Ratzinger, asumio el papado el 19 de abril de 2005 en Ciudad del Vaticano, tras la muerte de Juan Pablo II. Se retira el 28 de febrero de 2013. Lo declaran Papa emerito.

1930.- Fallece el escritor, ensayista y profesor peruano Jose Carlos Mariategui, conocido por sus ideas de tipo socialista. Funda la revista "Amauta" y publica "Siete ensayos de interpretacion de la realidad peruana". Nace el 14 de junio de 1894.

1948.- Se funda en Paris, Francia, la Organizacion Europea de Cooperacion Economica (OECE), que constituye uno de los primeros pasos para la unidad del Viejo Continente y el futuro mercado comun.

1958.- Muere la cientifica britanica Rosalind Franklin, quien contribuye al descubrimiento de la estructura molecular del acido desoxirribonucleico (ADN) y es la primera en estudiar la tecnica de difraccion de los rayos X. Nace el 25 de julio de 1920.

1972.- Fallece el novelista japones Yasunari Kawabata, quien forma parte del grupo literario denominado "neosensacionista", partidarios del lirismo y el impresionismo en lugar del realismo social. Premio Nobel de Literatura 1968. Nace el 11 de junio de 1899.

1984.- Muere el escritor mexicano Andres Iduarte, precursor de la autonomia de la Universidad Nacional. Autor de las obras "El libertador Simon Bolivar", "Plasticas hispanoamericanas" y "Un nido en la revolucion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR