Efemerides de Cultura del 17 de marzo.

Un 17 de marzo nacieron personajes de la Cultura, como la pensadora Madame Roland, el compositor Nicandro Castillo y el bailarin Rudolf Nureyev; murieron el pintor Fernando Alvarez, la escritora Luise Rinser, el inventor Fernando von Reichenbach y el musicologo Joseph Kerman.

1686.- Nace el pintor frances Jean-Baptiste Oudry, quien es reconocido por las obras de animales y caceria que realizo, tambien fue grabador y disenador de tapices. Fallece el 30 de abril de 1755.

1754.- Nace la pensadora y lideresa social francesa Madame Roland, cuyo nombre real es Marie-Jeanne Philipon, heroina y victima de la Revolucion Francesa. Muere en la guillotina el 8 de noviembre de 1793.

1856.- Nace el pintor ruso Mijail Vrubel, entre sus obras se incluyen murales, mosaicos en iglesias, ilustraciones en libros, escenografias, acuarelas y pinturas en oleo; tambien realizo ilustraciones inspirados en el poema "El demonio" de Mijail Lermontov. Fallece el 14 de abril de 1910.

1886.- Fallece el editor y escritor frances Pierre-Jules Hetzel, reconocido por publicar "Los viajes extraordinarios de Julio Verne", ademas, fue el principal editor del poeta Victor Hugo. Nace el 15 de enero de 1814.

1910.- Muere el compositor espanol Joaquin Valverde, autor de mas de 30 zarzuelas, entre las que destacan "El sobrino del difunto", "La cancion de Lola", "Luces y sombras", "Fiesta nacional" y "La noche de San Juan". Nace el 27 de febrero de 1846.

1914.- Nace el compositor mexicano Nicandro Castillo, "El Rey del Huapango". Es autor de piezas como "El hidalguense", "Las tres huastecas", "Quisiera" y "Sueno". Muere el 30 de julio de 1990.

1916.- Nace el escritor chileno Volodia Teitelboim, en sus obras se destacan biografias, memorias y ensayos; desde una perspectiva social y narrando las vivencias de su pais natal en el siglo XX, escribio "Un muchacho del siglo XX", "La gran guerra de Chile y otra que nunca existio" y "Noches de radio". Fallece el 31 de enero de 2008.

1927.- Nace el periodista y guionista de historietas espanol Francisco Gonzalez Ledesma, considerado uno de los precursores de la novela negra. Fue redactor y jefe del diario "La Vanguardia"; sus obras policiales cobraron fuerza. Ademas escribio libros bajo diversos seudonimos. Muere el 3 de marzo de 2015.

1933.- Nace la novelista egipcia Penelope Lively, quien salta a la fama por sus obras infantiles; sin embargo, su primera novela para adultos es "The Road to Litchfield". Algunas de sus novelas se enfocan en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR