Efemerides de Cultura del 19 de diciembre.

Mexico, 18 Dic (Notimex).- Un 19 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el filosofo Antonio Caso, el dramaturgo Manuel Breton y el poeta Salvador Elizondo.

En esta fecha, murieron la novelista Emily Bronte, el cientifico Alois Alzheimer, el escritor Xavier Benguerel, el pintor Joseph Mallord Turner, la soprano Renata Tebaldi

1745.- Muere el pintor frances Jean-Baptiste van Loo, autor de grandes obras como los frescos de Santa Maria de Monticelli o cuadros para la corte del Duque de Saboya en Turin. Nace el 14 de enero de 1684.

1796.- Nace el dramaturgo y poeta espanol Manuel Breton de los Herreros, quien en sus obras plasma cuadros madrilenos de la vida cotidiana. Es autor de "A la vejez, viruelas" y "A Madrid me vuelvo", entre otras. Muere el 8 de noviembre de 1873.

1848.- Muere la novelista britanica Emily Bronte, cuya obra "Cumbres borrascosas" es duramente criticada en el siglo XIX debido a la intensidad de su sentimiento y a la brutalidad de sus personajes. Nace el 30 de julio de 1818.

1851.- Muere el pintor britanico Joseph Mallord Turner, considerado un artista romantico del paisaje ingles, cuyo estilo conduce a la fundacion del Impresionismo. Nace el 23 de abril de 1775.

1852.- Nace en Alemania el fisico estadounidense Albert Michelson, ganador del Premio Nobel de Fisica 1907 por la creacion de instrumentos de alta precision. Muere el 9 de mayo de 1931.

1861.- Nace el novelista y cuentista italiano Italo Svevo, autor de "Una vida", "Senectud" y "La conciencia de Zeno", entre otras obras. Muere el 13 de septiembre de 1928.

1883.- Nace el filosofo mexicano Antonio Caso, uno de los pilares de la especialidad en Mexico, fundador del Ateneo de la Juventud. Muere el 6 de marzo de 1946.

1888.- Nace el director de orquesta y musico hungaro Frederick Martin "Fritz", quien fue considerado uno de los grandes directores de orquesta de la tradicion centroeuropea. Muere el 15 de noviembre de 1963

1902.- Nace el pintor espanol Antonio Gisbert Perez, quien representa "la pintura de la historia" o "realismo retrospectivo", en su obra desarrollo la labor de transicion entre el romanticismo y el realismo. Muere en noviembre de 1902.

1910.- Nace el escritor frances Jean Genet, quien escribe piezas como "Las criadas", "Nuestra senora de las flores", "El diario de un ladron", "El milagro de la rosa", "Pompas funebres" y "Los negros". Muere el 15 de abril de 1986.

1910.- Nace el escritor cubano Jose Lezama Lima, creador de un sistema propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR