Efemérides de Cultura para el 2 de Diciembre

México, 1 Dic (Notimex).- Un 2 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el poeta José Mármol, el pintor Carlos Mérida, el compositor Osvaldo Pugliese y la soprano María Callas; murieron los escritores Edmond Rostand, el Marqués de Sade y Filippo Tommaso Marinetti, además del músico Tomás Bretón.

1547.- Muere el militar español Hernán Cortés, personaje recordado por la conquista de México tras derrotar al Imperio Azteca, lo que da inicio a la creación de la Nueva España. Nace en 1485.

1594.- Fallece el cartógrafo belga Gerardus Mercator, recordado por sus aportes en la materia, entre los que destacan la división del orbe en líneas paralelas, las cuales marcan la longitud y latitud, y son utilizadas en la actualidad. Nace el 5 de marzo de 1512.

1753.- Nace el médico español Francisco Javier de Balmis, pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna. Muere el 12 de febrero de 1819.

1814.- Pierde la vida el escritor francés Donatien Alphonse Francois, conocido bajo el nombre del Marqués de Sade. De un estilo erótico, sus obras dieron origen al término "sadismo". Entre sus publicaciones destacan "Las 120 jornadas de Sodoma" y "Justine". Nace el 2 de junio de 1740.

1817.- Ve la primera luz el poeta y novelista argentino José Mármol, autor de protesta en contra del dictador argentino Juan Manuel de Rosas. Los críticos lo consideran el primer argentino de novela y una de las figuras más influyentes en de desarrollo del género de la novela realista en América Latina. Muere el 9 de agosto de 1871.

1867.- Durante el gobierno de Benito Juárez entra en vigor en México la Ley Orgánica de Instrucción Pública, con la cual se establece que la educación es obligatoria, gratuita y laica. También se crea la Escuela Nacional Preparatoria.

1867.- El Colegio de San Ildefonso se convierte sede de la Escuela Nacional Preparatoria.

1891.- Llega a este mundo el guatemalteco Carlos Mérida, importante muralista y grabador. Su obra lo catalogó como un integrante del grupo Renacimiento Mexicano, al lado de figuras como Diego Rivera. Sus primeros trabajos evocan un estilo político figurativo. Fallece el 21 de diciembre de 1984.

1905.- Ocurre el nacimiento del director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. Autor de algunos temas instrumentales con los que se anticipó a la vanguardia, entre ellos "La yumba", "Negracha" y "Malandraca". Muere el 25 de julio de 1995.

1918.- Deja de existir el escritor y dramaturgo francés Edmond...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR