Efemerides de Cultura del 2 de diciembre.

Mexico, 1 Dic (Notimex).- Un 2 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el poeta Jose Marmol, el pintor Carlos Merida, el compositor Osvaldo Pugliese y la soprano Maria Callas; murieron los escritores Edmond Rostand, el Marques de Sade y Filippo Tommaso Marinetti, asi como el musico Tomas Breton.

1547.- Muere el militar espanol Hernan Cortes, personaje recordado por la Conquista de Mexico tras derrotar al Imperio Azteca, lo que da inicio a la creacion de la Nueva Espana. Nace en 1485.

1594.- Muere el cartografo belga Gerardus Mercator, recordado por sus aportes en la materia, entre los que destacan la division del orbe en lineas paralelas, las cuales marcan la longitud y latitud utilizada en la actualidad. Nace el 5 de marzo de 1512.

1753.- Nace el medico espanol Francisco Javier de Balmis, pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna. Muere el 12 de febrero de 1819.

1814.- Muere el escritor frances Donatien Alphonse Francois, conocido bajo el nombre del Marques de Sade. De un estilo erotico, sus obras dieron origen al termino "sadismo". Entre sus publicaciones destacan "Las 120 jornadas de Sodoma" y "Justine. Nace el 2 de junio de 1740.

1817.- Nace el poeta y novelista argentino Jose Marmol, autor de protesta en contra del dictador argentino Juan Manuel de Rosas. Los criticos lo consideran el primer argentino de novela y una de las figuras mas influyentes de desarrollo del genero de la novela realista en America Latina. Muere en agosto de 1871.

1867.- Durante el gobierno de Benito Juarez entra en vigor en Mexico la Ley Organica de Instruccion Publica, con la cual se establece que la educacion es obligatoria, gratuita y laica. Tambien se crea la Escuela Nacional Preparatoria.

1867.- El Colegio de San Ildefonso se convierte en sede de la Escuela Nacional Preparatoria.

1891.- Nace el guatemalteco Carlos Merida, importante muralista y grabador. Su obra lo catalogo como un integrante del grupo Renacimiento Mexicano, al lado de figuras como Diego Rivera. Sus primeros trabajos evocan un estilo politico figurativo. Fallece el 21 de diciembre de 1984.

1905.- Nace el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. Autor de algunos temas instrumentales con los que se anticipo a la vanguardia, entre ellos "La yumba", "Negracha" y "Malandraca". Muere el 25 de julio de 1995.

1918.- Fallece el escritor y dramaturgo frances Edmond Rostand; sus obras consiguen el exito gracias al drama romantico frances. Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR