Efemerides de Cultura del 2 de febrero.

Un 2 de febrero nacieron personajes de la Cultura como el grabador Jose Guadalupe Posada, el novelista James Joyce, el compositor Fritz Kreisler y el artista plastico Luis Nishizawa; murieron el compositor Giovanni Pierluigi y el escultor Carlos Nakatani.

1594.- Muere el compositor italiano Giovanni Pierluigi, uno de los mas destacados a finales del siglo XVI. Autor de 250 motetes polifonicos y mas de un centenar de misas, ademas de varios salmos y ofertorios. Nace el 30 de septiembre de 1525.

1799.- Muere el enciclopedista, astronomo y periodista mexicano Jose Antonio Alzate y Ramirez, figura representativa del movimiento ilustrado cientifico del pais. Nace el 20 de noviembre de 1737.

1848.- Se firman los Tratados de Guadalupe Hidalgo, a traves de los cuales Mexico perdio ante Estados Unidos mas de la mitad de su territorio; se establece al Rio Bravo del Norte como el limite entre Texas y el pais.

1852.- Nace en Aguascalientes el caricaturista y grabador mexicano Jose Guadalupe Posada, reconocido por su obra expresionista e influyente en el desarrollo del siglo XX. Mas de mil 500 estampas conforman su legado, entre las que destacan sus ilustrativas "calaveras". Muere el 20 de enero de 1913.

1861.- Se decreta la Ley de Imprenta en el pais, que consagra la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, respetando la vida privada, la moral y la paz publica.

1875.- Nace el violinista y compositor austriaco Fritz Kreisler, reconocido en el mundo por sus piezas para violin "La precieuse, preludio y allegro", "Variaciones sobre un tema de Corelli", "Caprice viennois" y "Liebesfreud", entre otras. Muere el 29 de enero de 1962.

1882.- Nace el novelista irlandes James Joyce, reconocido por su uso experimental de la lengua y nuevos metodos literarios, precursor de la tecnica narrativa "Corriente del pensamiento". Autor de obras de ficcion como "Ulises" (1922) y "Finnegans wake" (1939). Muere el 13 de enero de 1941.

1883.- Nace el musicologo mexicano Candelario Huizar Garcia, precursor de la musica nacional. Su repertorio consta de 371 obras, entre musica de camara, sinfonica y coral. Muere el 3 de mayo de 1970.

1918.- Nace el artista plastico mexicano Luis Nishizawa, cuyo arte va del realismo al expresionismo, mayormente conocido por sus pinturas murales y los frescos en ceramica. Ha sido galardonado en multiples ocasiones por ser uno de los mas importantes paisajistas del pais. Fallece el 29 de septiembre de 2014.

1927.- Nace el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR