Efemerides de Cultura del 21 de diciembre.

Mexico, 20 Dic (Notimex).- Un 21 de diciembre nacieron figuras de la cultura como los novelistas Anthony Powell, Heinrich Boll y Augusto Monterroso; murieron el escritor Giovanni Boccaccio, los pintores Carlos Merida y Juan Barjola, asi como el poeta Jose Hierro.

1375.- Muere el escritor y humanista italiano Giovanni Boccaccio, uno de los mas grandes autores de todos los tiempos. Su obra cumbre es "El Decameron", aunque tambien publica "Il Filocolo", "Elega de Madonna Fiammetta" y "Filostrato", entre otras obras. Nace en 1313.

1795.- Nace el medico argentino Francisco Javier Muiz, precursor de la paleontologia en su pais y descubridor de fosiles. Sus trabajos cientificos hacen referencia a la vacuna antivarilica (contra la viruela). Muere el 8 de abril de 1871.

1898.- Los investigadores fisicos franceses Pierre y Marie Curie descubren el radio, elemento metalico radiactivo, uno de los metales alcalinoterreos, lo que los hace merecedores del Premio Nobel de Fisica en 1903.

1901.- Nace el novelista espanol Juan Antonio Zunzunegui, miembro de la Real Academia de su pais, considerado un maestro en el control de la estructura de la novela larga dentro del realismo tradicional, que entronca con el del siglo XIX, con criticas a la sociedad y un tono pesimista. Muere el 21 de diciembre de1982.

1905.- Nace el novelista britanico Anthony Powell, autor de obras como "El valle de los huesos", "El arte del soldado" y "Los filosofos militares". Muere el 28 de marzo de 2000.

1908.- Nace el historiador chileno Jaime Eyzaguirre, principal representante de la corriente historiografica catolica en su pais. Su vasta obra abarca generos como la biografia, los ensayos interpretativos y una sintesis global, la Historia de Chile. Muere el 17 de septiembre de 1968.

1917.- Nace el escritor aleman Heinrich Boll, una de las principales figuras de la literatura alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Autor de "Opiniones de un payaso" y "El tren llego puntual". Premio Nobel de Literatura 1972. Muere el 16 de julio 1985.

1921.- Nace el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, uno de los maestros de la mini-ficcion. Aborda en su obra una tematica compleja y fascinante. Autor de "La oveja negra y demas fabulas", "Viaje al centro de la fabula" y "La palabra magica". Muere el 7 de febrero de 2003.

1940.- Muere el escritor y novelista estadounidense Francis Scott Fitzgerald, de cuyas obras destacan "El gran Gatsby, "A este lado del paraiso", "Hermoso y maldito", "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR