Efemerides de Cultura del 22 de diciembre.

Mexico, 21 Dic (Notimex).- Un 22 de diciembre nacieron figuras de la Cultura como el compositor Giacomo Puccini, el poeta Manuel Gutierrez Najera y el escritor Federico Gamboa; murieron el poeta Gustavo Adolfo Becquer, el novelista Martin Luis Guzman y el dramaturgo Samuel Beckett.

1815.- Muere fusilado el sacerdote e insurgente mexicano Jose Maria Morelos y Pavon, quien se une a la causa de Miguel Hidalgo y Costilla, convocando e instalando el primer Congreso Independiente, del que surge la Constitucion de Apatzingan. Nace el 30 de septiembre de 1765.

1858.- Nace el compositor italiano Giacomo Puccini, autor de operas del repertorio clasico como "Tosca", "Madama Butterfly", "La rondine", "La Bohemia" y "Turandot". Muere el 29 de noviembre de 1924.

1859.- Nace el periodista y poeta modernista mexicano Manuel Gutierrez Najera, autor de obras como "Cuentos fragiles", "Poesia" y "Cuentos de color de humo". Muere el 3 de febrero de 1895.

1860.- En Mexico, fuerzas conservadoras del presidente Miguel Miramon son derrotadas en las lomas de Calpulalpan por el ejercito republicano de Benito Juarez. Con este triunfo termina la Guerra de Reforma.

1864.- Nace en la Ciudad de Mexico el escritor y diplomatico Federico Gamboa, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Victoriano Huerta. Su novela cumbre es "Santa", que ha sido llevada al septimo arte. Muere el 15 de agosto de 1939.

1870.- Muere el poeta espanol Gustavo Adolfo Becquer, entre cuya obra romantica sobresalen sus "Rimas y leyendas". Nace el 17 de febrero de 1836.

1876.- Nace el escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti, fundador de la revista "Poesia", la cual cuenta con colaboradores como Jean Cocteau, Miguel de Unamuno, William Butler Yeats, Gian Pietro Lucini, entre otros. Muere el 2 de diciembre de 1944.

1880.- Muere la novelista britanica George Eliot, seudonimo de Mary Ann Evans, quien influyo en el surgimiento del naturalismo frances. Entre sus obras destacan "Amos Barton", "Escenas de la vida clerical" y "Adam Bede". Nace el 22 de noviembre de 1819.

1940.- Muere el novelista estadounidense Nathaniel West, autor de novelas sarcasticas, cinicas, agridulces y de condicion pesimista sobre el sueno americano, entre ellas "La vida fantastica de Balso Snell" y " Haciendo meritos". Nace el 17 de octubre de 1903.

1976.- Muere el periodista, novelista y politico mexicano Martin Luis Guzman, autor de obras como "El aguila y la serpiente", "La sombra del caudillo", "Memorias de Pancho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR