Efemerides de Cultura del 26 de febrero.

Un 26 de febrero nacieron personajes de la Cultura como los novelistas Victor Hugo y Michel Houellebecq, lo mismo que los pintores Raul Anguiano y Jose Luis Cuevas; murieron el medico Max Sterne y el escritor Arturo Uslar Pietri.

1802.- Nace el poeta, novelista y dramaturgo frances Victor Hugo, cuya obra "Los miserables" significa un impulso fuerte al Romanticismo. Muere el 22 de mayo de 1885.

1823.- Nace el geologo estadounidense Joseph Le Conte, quien describe las grieta-erupciones en America occidental, discurrida en los movimientos de la corteza de la Tierra y sus causas. Muere el 6 de julio de 1901.

1854.- Nace el poeta y medico mexicano Porfirio Parra, a quien se le considera un prominente cientifico y maestro de la segunda generacion positivista. Muere el 5 de julio de 1912.

1863.- En Mexico, entre las Leyes de Reforma se decreta la extincion de las comunidades religiosas, con el fin de disminuir el poder economico de la Iglesia.

1864.- Nace el astronomo ingles John Evershed, quien en 1909 descubre el movimiento horizontal de los gases que salen de las manchas solares, fenomeno al que se le da su nombre. Muere el 17 de noviembre de 1956.

1894.- Nace el filosofo argentino Carlos Astrada, considerado uno de los mas destacados en su pais durante el siglo XX. Muere el 23 de diciembre de 1970.

1915.- Nace en Guadalajara, Jalisco, el pintor y muralista mexicano Raul Anguiano, ultimo integrante de la escuela muralista de Mexico, aunque tambien se destaca como pintor de caballete y escultor. Muere el 13 de enero de 2006.

1926.- Nace el narrador, ensayista y dramaturgo mexicano Sergio Fernandez, autor de "Los siete pecados capitales", "Mas que verdad de amor, verdad de vida", "Ventura y muerte de la picaresca" y "Los signos perdidos", entre otros titulos.

1934.- Nace el pintor y grabador mexicano Jose Luis Cuevas, puntal del llamado movimiento de la ruptura y quien a lo largo de su carrera ha recibido innumerables reconocimientos. Muere el 3 de julio de 2017.

1958.- Nace el escritor y poeta frances Michel Houellebecq, cuyas novelas "Las particulas elementales" y "Plataforma" son hitos de la nueva narrativa francesa de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

1961.- Muere el escultor y fotografo aleman Karl Albiker, perteneciente a la corriente expresionista con obras como "Torso de Weiblicher" y "Tanzerin". Nace el 16 de septiembre de 1878.

1969.- Fallece el filosofo y psiquiatra aleman Karl Jaspers, considerado uno de los existencialistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR