EfeméRides de Cultura Para El 28 de Marzo

México, 27 Mar (Notimex).- Un 28 de marzo nacieron personajes de la Cultura como los escritores Santa Teresa de Jesús y Mario Vargas Llosa; murieron el músico Sergei Rachmaninov, el pintor Marc Chagall, la escritora Virginia Woolf y el dramaturgo Eugène Ionesco.

1515.- Nace la poeta y escritora española Santa Teresa de Jesús, seudónimo de Teresa de Cepeda y Ahumada, figura cumbre de la literatura mística de su país. Muere el 4 de octubre de 1582.

1592.- Nace el reformador educativo checo John Amos Comenius, considerado el padre de la pedagogía moderna y líder religioso. Muere el 14 de noviembre de 1670.

1749.- Ve la primera luz Pierre Simon de Laplace, astrónomo y matemático. Se le recuerda por haber desarrollado la ecuación que lleva su nombre y por compartir la doctrina filosófica del determinismo científico. Murió el 5 de marzo de 1827.

1845.- Se estrena en Madrid, "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, obra teatral representativa del romanticismo español.

1881.- Muere Modest Petrovich Mussorgsky, compositor ruso, integrante del llamado grupo de Los cinco. Óperas y poemas sinfónicos integran su obra, entre las que destacan "Borís Gudonov" y "Cuadros de una exposición", respectivamente. Nace el 21 de marzo de 1839.

1935.- Nace la novelista mexicana Irma Sabina Sepúlveda Gutiérrez, quien se distinguió también como dramaturga y cuentista. Muere en 1988.

1936.- Nace el escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de obras como "La ciudad y los perros", "Pantaleón y las visitadoras", y "La fiesta del chivo", entre otras. Galardonado con el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Nobel de Literatura en 2010.

1941.- Muere la escritora británica Virginia Woolf, fundadora del círculo literario "Bloomsbury group". Entre sus obras destacan "Viaje de ida y vuelta", "Al faro", "Orlando", y "Las olas". Nace el 25 de enero de 1882.

1942.- Muere el poeta español Miguel Hernández, una de las figuras más sobresalientes de la generación del 36, al encarnar al poeta de la libertad. Nace el 30 de octubre de 1910.

1943.- Muere el músico ruso Sergei Rachmaninov, uno de los grandes intérpretes y autores de música para piano. Su desempeño como compositor, pianista y director, le otorgó una gran fama mundial. Nace el 1 de abril de 1873.

1944.- El entonces presidente Manuel Ávila Camacho inauguró la Hemeroteca Nacional, institución que quedó a cargo del bibliógrafo Rafael Carrasco Puente.

1985.- Muere el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR