Efemerides de Cultura del 3 de diciembre.

Mexico, 2 Dic (Notimex).- Un 3 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el novelista Joseph Conrad, el poeta Salvador Rueda, la psicoanalista Anna Freud, la academica Maria del Carmen Millan y el cineasta Jean-Luc Godard.

En esta fecha, tambien murieron los escritores Juan Jose Arreola y Robert Louis Stevenson, y los pintores Pierre Auguste Renoir y Maria Izquierdo, asi como el tenor y centenario suizo Hugues Cuenod Corseaux.

1755.- Nace el pintor estadounidense Gilbert Charles Stuart, considerado uno de los mas destacados retratistas. Su obra mas conocida fue "George Washington" la cual fue terminada en 1796. Muere el 9 de julio de 1828.

1758.- Concluyen las obras de construccion de la Parroquia de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero, del arquitecto Diego Duran, iniciadas el 23 de febrero de 1751.

1827.- Muere el teologo, historiador e independentista de Mexico Fray Servando Teresa de Mier, autor de "Historia de la revolucion de Nueva Espana", considerado el primer estudio sobre el movimiento de emancipacion. Nace el 18 de octubre de 1765.

1857.- Nace el novelista britanico de origen polaco Joseph Conrad, autor de 13 novelas, dos libros de memorias y 28 relatos cortos, entre los que destacan "El corazon de las tinieblas", "Nostromo" y "La locura de Almayer". Muere el 3 de agosto de 1924.

1857.- Nace el poeta espanol Salvador Rueda, autor tambien de novelas y relatos costumbristas de ambiente andaluz. Creador de una estetica literaria de tipo parnasiano denominada Colorismo predecesor del Modernismo hispanoamericano. Muere el 1 de abril de 1933.

1883.- Nace el compositor austriaco Anton von Webern, uno de los mas conocidos exponentes del dodecafonismo, quien ademas aporta innovaciones en la organizacion sistematica de altura, ritmo y dinamica. Muere el 15 de septiembre de 1945.

1894.- Fallece el novelista, poeta y ensayista escoces Robert Louis Stevenson, autor de obras como "Secuestrado", "El extrano caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", "La isla del tesoro", "La caja equivocada" y "La resaca". Nace el 13 de noviembre de 1850.

1895.- Nace la psicoanalista britanica de origen austriaco Anna Freud, hija del celebre Sigmund Freud, quien dio sus propios aportes al psicoanalisis, en particular sobre la psicologia infantil. Muere el 9 de octubre de 1982.

1914.- Nace la critica e historiadora de literatura mexicana Maria del Carmen Millan, la primera mujer en ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua. Muere el 1 de septiembre de 1982.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR