Efemerides de Cultura del 30 de diciembre.

Mexico, 29 Dic (Notimex).- Un 30 de diciembre nacieron figuras de la cultura como el geologo John Milne y los escritores Rudyard Kipling y Paul Bowles; murieron el autor Romain Rolland, el compositor Richard Rodgers, el cantante Gustavo Nocetti y el director de orquesta Artie Shaw.

1819.- Nace el escritor aleman Theodor Fontane, autor de "Effi Briest" (1896), su obra mas reconocida. Se destaca por ser uno de los referentes mas importantes de la corriente del realismo literario en Alemania. Muere el 20 de septiembre de 1898.

1850- Nace el geologo britanico John Milne, inventor del sismografo y padre de la sismologia moderna. Muere el 30 de julio de 1913.

1851- Nace el farmaceutico estadunidense Asa Grieggs Candler, socio del medico John Pemberton, creador de la formula de la Coca-Cola. Ambos impulsan la venta del refresco hasta convertirla en una de las empresas mas importantes del mundo. Muere el 12 de marzo de 1929.

1853- Se firma el tratado de La Mesilla, mediante el cual Mexico vende a Estados Unidos mas de la mitad de su territorio, cerca de dos millones de kilometros cuadrados.

1865- Nace en Bombay, India, el escritor britanico Rudyard Kipling, Premio Nobel de Literatura 1907. Entre sus obras destacan "El libro de las tierras virgenes", conocido tambien como "El libro de la selva", y "La oveja negra". Muere el 18 de enero de 1936.

1910- Nace el novelista, cuentista y poeta estadunidense Paul Bowles. La mayor parte de sus novelas y relatos tienen a Marruecos como escenario y muestran la lucha de poder entre el urbanismo occidental y la vida en los desiertos africanos. Muere el 18 de noviembre de 1999.

1941.- Fallece el disenador, tipografo, fotografo y arquitecto ruso Lazar Markovich Lisitski, mejor conocido como "El Lissitzky", una de las principales figuras del arte abstracto a quien se le considera el pionero del constructivismo en Rusia. Nace el 23 de noviembre de 1890.

1944.- Muere el escritor frances Romain Rolland, ganador del Premio Nobel de Literatura 1915. Autor de "Juan Cristobal", "Por encima del conflicto", "Los lobos", "Beethoven" y "Mahatma Gandhi", entre otras obras. Nace el 29 de enero de 1866.

1947- Nace la cantautora argentina Teresa Parodi, cuya trayectoria como folclorista ha sido reconocida en todo el mundo con galardones como el "Gardel 2004", por Mejor Album de Artista Femenina de Folclore.

1968- Fallece el estadista noruego Trygve Lie, primer secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR