Efemerides de Cultura del 30 de marzo.

Un 30 de marzo nacieron figuras de la Cultura como los pintores Francisco de Goya y Vincent van Gogh, asi como los poetas Paul Verlaine y Margarita Paz Paredes.

En esta fecha tambien murieron el editor DeWitt Wallace y los pintores Peter Flinsch y Amalia Avia, asi como el filosofo y literato Agustin Aragon y el compositor Phil Ramone.

1746.- Nace el pintor espanol Francisco Jose de Goya y Lucientes, considerado uno de artistas plasticos mas influyentes de la historia y padre de la pintura moderna por obras maestras como "La maja desnuda" y sus series de grabados y litografias. Muere el 16 de abril de 1828.

1844.- Nace el poeta frances Paul Verlaine, uno de los principales representantes del movimiento simbolista, integrante del grupo "Decadentes", junto a Stephane Mallarme y Charles Baudelaire. Muere el 8 de enero de 1896.

1853.- Nace el pintor neerlandes Vincent van Gogh, considerado uno de los mas grandes artistas post-impresionistas. Mayor influyente en el arte a fines del siglo XIX y principios del XX, por su utilizacion de colores llamativos, pinceladas enfaticas y contornos. Muere el 29 de julio de 1890.

1880.- Nace el dramaturgo irlandes Sean O'Casey, reconocido por sus temas realistas acerca de los barrios pobres de Dublin durante los tiempos de guerra y revolucion, donde reune la tragedia y la comedia. Muere el 18 de septiembre de 1964.

1895.- Nace el escritor frances Jean Giono, destacado y admirado por celebrar la naturaleza en sus novelas. Muere el 8 de octubre de 1970.

1909.- Nace el critico e historiador de arte austriaco Ernst Hans Josef Gombrich, cuya fama se debe a su gran capacidad de analisis, su vision novedosa de la creacion artistica y su talento para hacer compatibles la sabiduria y la divulgacion. Muere el 3 de noviembre de 2001.

1922.- Nace la poeta guanajuatense Margarita Paz Paredes, quien refleja la vida moderna en su obra, al igual que sus intereses por los ninos, el destino y los derechos humanos. Muere el 22 de mayo de 1980.

1926.- Nace el escritor y periodista colombiano Alvaro Cepeda Samudio, quien ejerce una intensa labor periodistica sobre politica, cine, literatura, problemas de la ciudad y personajes queridos de la opinion publica. Muere en 1972.

1954.- Muere el filosofo, literato y politico mexicano Agustin Aragon y Leon, quien se desempena en varios cargos administrativos durante el gobierno de Porfirio Diaz. Sus escritos fueron publicados en decenas de folletos y revistas nacionales y extranjeras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR