Efemérides de Cultura para el 13 de Noviembre

México, 12 Nov. (Notimex).- Un 13 de noviembre nacieron personajes de la cultura como el poeta Ignacio Manuel Altamirano, lo mismo que el escritor Robert Louis Stevenson; murieron el compositor Gioacchino Rossini y el pintor Camille Pissarro.

354.- Nace en Tagaste, pequeña población del norte de África, San Agustín de Hipona, uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina. Sus principales obras son "La ciudad de Dios", "Confesiones" y "Tratado de la gracia". Muere el 28 de agosto de 430.

1523.- Sale de Tenochtitlan el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala. En 1524 funda la ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana). Muere el 4 de julio de 1541.

1823.- El puerto de Veracruz es declarado como heroico por el triunfo logrado en ese lugar contra las tropas españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas, en un intento de reconquista.

1834.- Nace el poeta mexicano Ignacio Manuel Altamirano, quien además lucha al lado de Benito Juárez contra el imperio francés. Fue maestro y servidor público. Autor de obras como "La navidad en las montañas" y "El Zarco". Muere el 13 de febrero de 1893.

1850.- Nace el novelista, poeta y ensayista británico Robert Louis Stevenson. Entre sus obras destacan "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" y "La isla del tesoro". Muere el 3 de diciembre de 1894.

1868.- Muere el compositor italiano Gioacchino Rossini, autor de las óperas "El barbero de Sevilla", "Semiramis", "Otelo", "Moisés", "Guillermo Tell", "La cenicienta" y "El conde Ory", cuya orquestación se impregna del género de la lírica. Nace el 29 de febrero de 1792.

1873.- Fallece el pintor español Eduardo Rosales, considerado uno de los principales exponentes del arte surrealistas, quien fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Viene al mundo el 4 de noviembre de 1836.

1882.- Nace el compositor mexicano Estanislao Mejía Castro, director del Conservatorio Nacional de Música, fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional, autor de sinfonías y poemas musicales. Realiza el arreglo del popular "Jarabe Tapatío". Muere el 15 de junio de 1967.

1883.- Nace el ferrocarrilero Jesús García, conocido como el "Héroe de Nacozari", quien el 7 de noviembre de 1907 muere al salvar a los habitantes de dicha población sonorense al hacer explotar su propio convoy.

1903.- Muere el pintor impresionista francés Camille Pissarro, cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR