Efemérides de Cultura para el 13 de Febrero

México, 12 Feb. (Notimex).- Un 13 de febrero nacieron figuras de la Cultura como el escritor Ricardo Güiraldes, el novelista George Simenon y el pintor Sigmar Polke ; murieron el compositor Richard Wagner, el escritor Ignacio Manuel Altamirano y la cantante de ópera Lily Pons.

1571.- Fallece el escritor y escultor italiano Benvenuto Cellini, considerado uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano, realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Nace el 3 de noviembre de 1500.

1592.- Muere el pintor italiano Jacopo da Ponte Bassano, uno de los protagonistas de la renovación de la pintura veneciana de la segunda mitad del Cinquecento. Nace en 1515, aunque también hay registros que datan de 1510.

1682.- Viene al mundo el artista italiano Giovanni Battista Piazzetta, cuya obra se desarrolla en la tendencia "rococó italiano" y aborda temas religiosos y escenas de género. Muere el 28 de abril de 1754.

1768.- Nace el literato alemán Federico Adelung, quien funge como secretario del conde de Pahlen y dirige el teatro alemán. Muere en 1843.

1837.- Fallece el escritor español Mariano José de Larra, considerado uno de los uno de los más importantes exponentes del romanticismo español. Viene al mundo el 24 de marzo de 1809.

1845.- Muere el filósofo, científico y poeta Henrik Steffens, cuya investigación contribuye a la formación de la ciencia moderna. Es autor de "Principios filosóficos de las ciencias naturales" y obras literarias como "Los cuatro noruegos". Nace el 2 de mayo de 1773 en Noruega.

1880.- Es abolida la esclavitud en Cuba, a través de la ley expedida por el Rey Alfonso XII.

1883.- Muere en Venecia, Italia, el compositor alemán Richard Wagner, uno de los más importantes del siglo XIX. Es autor de la célebre tetralogía de óperas "El anillo de los nibelungos". Nace el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Alemania.

1886.- Nace el escritor argentino Ricardo Güiraldes, cuya obra cumbre es la novela "Don Segundo Sombra", traducida a varios idiomas, así como "El cencerro de cristal", "Cuentos de muerte y de sangre" y "Rosaura", entre otras. Muere el 8 de octubre de 1927.

1893.- Muere en San Remo, Italia, el escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano, luchador incansable contra el imperialismo. Autor de "La navidad en las montañas", "Clemencia" y "El Zarco". Nace el 13 de noviembre de 1834.

1895.- Los franceses Louis y Auguste Lumiere patentan su invención del cinematógrafo, un aparato que era cámara, copiadora y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR