Efemérides de Cultura para el 31 de Marzo

México, 30 Mar. (Notimex).- Un 31 de marzo nacieron figuras de la cultura como el filósofo René Descartes, el compositor Joseph Haydn y el poeta Octavio Paz; murieron el matemático y físico Isaac Newton, la escritora Charlotte Bronte y el pintor Eduardo Urculo.

1596.- Nace el filósofo, físico, matemático y militar francés René Descartes, creador de la geometría analítica y el cartesianismo; también es el descubridor de los fundamentos de la óptica geométrica. Muere el 11 de febrero de 1650.

1727.- Muere el matemático y físico británico Isaac Newton, quien destaca por sus investigaciones en el campo de la naturaleza, en el que descubre el cálculo y elabora la teoría de la gravedad. Nace el 4 de enero de 1643, de acuerdo con el calendario gregoriano.

1732.- Nace el compositor austriaco Franz Joseph Haydn, figura primordial del movimiento llamado Clasicismo. Es autor de 107 sinfonías y 83 cuartetos para cuerda. Muere el 31 de mayo de 1809.

1855.- Muere la escritora británica Charlotte Brontë, cuyas obras trascienden la época victoriana para convertirse en clásicas, de las que sobresale "Jane Eyre". Nace el 21 de abril de 1816.

1872.- Nace el empresario ruso Sergei Diaghilev, fundador de los ballets rusos. Incursiona también en el canto, la música y la pintura; colabora con compositores de la talla de Igor Stravinski. Muere el 19 de agosto de 1929.

1889.- Es inaugurada la Torre Eiffel de París, Francia, diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel para la inauguración de la Exposición Universal en la también llamada Ciudad Luz. Su construcción se lleva a cabo en dos años, dos meses y dos días.

1895.- Nace el pintor mexicano Martín Ramírez, uno de los representantes del arte marginal, cuyas raíces son plasmadas constantemente en sus obras, que lo convierten en uno de los artistas más destacados del siglo XX. Muere el 12 de febrero de 1963.

1914.- Nace el poeta, ensayista y editor mexicano Octavio Paz, quien por la importancia de su prolífica obra literaria se hace merecedor de múltiples galardones, entre ellos el Nobel de Literatura 1990. Muere el 19 de abril de 1998.

1917.- Muere el médico militar alemán Emilio von Behring, uno de los fundadores de la sueroterapia, técnica mediante la cual crea una vacuna contra la tuberculosis. Nace el 15 de marzo de 1854.

1923.- Nace el poeta y crítico literario español Alfonso Canales, Premio Nacional de Literatura en 1956; miembro correspondiente por Andalucía de la Real Academia Española de la Lengua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR