Efemerides de Cultura del 5 de diciembre.

Mexico, 4 Dic (Notimex).- Un 5 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el tenor Jose Carreras y el musicologo Jose Antonio Alcaraz; murieron el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, el novelista Alejandro Dumas, el pintor Claude Monet y el historiador Marcos Valcarcel.

1732.- Comienza la construccion del edificio de la Inquisicion en la Plaza de Santo Domingo, Ciudad de Mexico, que funge como tal hasta el 31 de mayo de 1820. Actualmente opera como museo.

1791.- Muere el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, considerado uno de los grandes genios de la musica clasica y autor de operas como "Las bodas de Figaro" y "La flauta magica". Nace el 27 de enero de 1756.

1870.- Muere el novelista frances Alejandro Dumas (padre), autor de mas de mil 200 obras literarias, entre las que destacan "Los tres mosqueteros", "El conde de Montecristo", "Enrique III y su corte" y "El tulipan negro", entre otras. Nace el 24 de julio de 1802.

1896.- Nace el bioquimico estadounidense Carl Ferdinand Cori, quien comparte con su esposa Gerty Cori el Premio Nobel de Medicina 1947 por sus aportaciones al conocimiento de la diabetes y sus investigaciones sobre las enzimas. Muere el 20 de octubre de 1984.

1898.- Nace el fisiologo mexicano Maximiliano Ruiz Castaneda, cuyo principal campo de estudio es la brucelosis, aunque uno de sus aportes mas importantes es el desarrollo de la vacuna contra la tifo que lleva su nombre. Muere el 1 de octubre de 1992.

1905.- Nace el director de cine estadounidense Otto Ludwig Preminger, considerado uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en Estados Unidos, su obra presenta el enfrentamiento del mundo romantico con el realista. Muere el 23 de abril de 1986.

1911.- Nace el pianista polaco Wtadystaw Wtadek Szpilman, sobreviviente judio del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Parte de su historia es llevada al cine por Roman Polanski, bajo el titulo "El pianista" destaca tambien como compositor y memorista. Muere el 6 de julio de 2000.

1925.- Muere el escritor polaco Wladyslaw Reymont. Su narracion epica "Los campesinos" narra la vida de un pequeno pueblo polaco y por ella obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1924. Es considerada la mejor novela rural en Polonia y es comparada con "La Iliada", de Homero. Nace el 7 de mayo de 1867.

1926.- Muere el pintor impresionista frances Claude Monet, uno de los fundadores de la pintura impresionista, su cuadro "Impresion, sol naciente" creada en 1872 dio el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR