Efemerides de Cultura para el 7 de enero.

Un 7 de enero nacieron figuras de la Cultura como el astronomo Luis Enrique Erro y el compositor Francis Poulenc; murieron la reina Catalina de Aragon, el ingeniero Nikola Tesla, los escritores Antonio Castro Leal y Juan Rulfo, el emperador Hirohito Showa y el quimico Vladimir Prelog.

1536.- Muere Catalina de Aragon, reina de Inglaterra de 1509 a 1533, cuyo divorcio del rey britanico Enrique VIII causa conflictos religiosos que motivan un cisma en la Iglesia. Es madre de Maria Tudor. Nace el 16 de diciembre de 1485.

1610.- El matematico, astronomo y fisico italiano Galileo Galilei descubre las cuatro lunas mas grandes de Jupiter (Calisto, Ganimedes, Europa y Lo), por lo que reciben el nombre de Galileanas.

1785.- Los navegantes Jean Pierre Blanchard, de Francia, y John Jeffries, de Estados Unidos, efectuan el primer vuelo en globo sobre el Canal de la Mancha.

1897.- Nace el astronomo mexicano Luis Enrique Erro, fundador y primer director del Observatorio Astrofisico de Tonantzintla. Tambien se desempena como escritor, autor de obras como "Los pies descalzos". Muere el 18 de enero de 1955.

1899.- Ve la primera luz el pianista y compositor frances Francis Poulenc, autor de operas como "Rapsodia negra", "Letanias para la virgen negra de Rocamadonor", "Cuatro motetes para los tiempos de Noel" y "Gloria", entre otras. Muere el 30 de enero de 1963.

1907.- Estalla la huelga de Rio Blanco, Veracruz, precursora de la Revolucion Mexicana, la cual ocurre como consecuencia de las multiples inconformidades que el pueblo tiene contra el gobierno de Porfirio Diaz.

1943.- Muere el ingeniero Nikola Tesla, a quien se atribuye la invencion de la corriente alterna, la transmision de energia inalambrica y cerca de 800 descubrimientos mas. Nace en julio de 1856.

1981.- Fallece el escritor, abogado, academico y diplomatico mexicano Antonio Castro Leal, miembro de El Colegio Nacional e integrante del grupo de "Los siete sabios". Se desempena como Rector de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) y embajador ante la Unesco. Nace el 2 de abril de 1896.

1986.- Muere el escritor mexicano Juan Rulfo, una de las principales figuras de la literatura hispanoamericana cuyo reconocimiento mundial se debe a las obras "Pedro Paramo" y "El llano en llamas". Nace el 16 de mayo de 1918.

1989.- Fallece el emperador japones Hirohito Showa. En 1946 es desconocido como jefe de Estado y solo queda como simbolo de la unidad japonesa. Nace el 29 de abril de 1901.

1998.- Muere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR