Efemérides de Cultura para el 14 de Septiembre

México, 13 Sep. (Notimex).- Un 14 de septiembre nacieron figuras de la Cultura como el explorador Alejandro von Humboldt, el escritor Mario Benedetti y el fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez, "Korda"; murieron los escritores José Echegaray y Dante Alighieri, el astrónomo Giovanni Domenico Cassini, el muralista Desiderio Hernández y la bailarina Isadora Duncan.

1321.- Muere el poeta, filósofo y pensador italiano Dante Alighieri, autor de obras clásicas universales como "La divina comedia" y "La vida nueva". Su nacimiento está consignado el 29 de mayo de 1265.

1486.- Nace el filósofo alemán Enrique Cornelio Agripa, un feminista adelantado de su tiempo y quien recoge en su obra "De occulta philosophia libri tres" (1531) todo el conocimiento medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y filosofía natural. Muere el 18 de febrero de 1535.

1580.- Nace el escritor español Francisco de Quevedo, autor conocido por su obra poética y personaje destacado del Siglo de Oro español. Obtiene los títulos de señor de "La Torre de Juan Abad" y caballero de "La orden de Santiago". Muere el 8 de septiembre de 1645.

1618.- Nace el pintor inglés Peter Lely, retratista de la corte inglesa. Su pintura rica en colores de los elegantes ropajes de los retratados, tiene una clara influencia de Anthony van Dyck. Muere el 30 de noviembre de 1680.

1712.- Muere en París el astrónomo italo-francés Giovanni Doménico Cassini, quien estudia los movimientos giratorios de la Tierra y el Sol y calcula el tiempo de rotación de Marte. Es el primero en observar las lunas mayores de Saturno. Nace el 8 de junio de 1625, en Génova, Italia.

1730.- Muere la escritora sueca Sophia Elisabet Brenner, feminista y pionera en la poesía de su país, ingresa a la élite social al contraer matrimonio con el pintor Elias Brenner. Es conocida por su obra "The justified defense of the female sex" (1693). Nace el 29 de abril de 1659.

1737.- Nace el compositor austriaco Michael Haydn, compone óperas, 46 sinfonías, cinco conciertos, divertimentos, serenatas y música sacra. Su réquiem para el arzobispo Sigmundo en do menor sirve de inspiración para el réquiem de Mozart. Muere el 10 de agosto de 1806.

1743.- Muere el pintor francés Nicolas Lancret, su obra se ubica en el estilo rococó imitador original de Watteau. Retrata la vida frívola en la corte francesa bajo la regencia de Felipe II, capta paisajes delicados y atmósferas plácidas. Nace el 22 de enero de 1690.

1760.- Nace el músico y compositor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR