Efemerides de Espectaculos del 10 de Septiembre.

Un 10 de septiembre nacen los cineastas Robert Wise, Guy Ritchie y David Trueba, las actrices Dacia Gonzalez y Amy Irving, los musicos Jose Feliciano y Joe Perry; mueren la cantante Aime Paine, el productor de cine Jesus Grovas y la actriz Jane Wyman.

1898.- Muere asesinada la emperatriz de Austria Eugenie Amalie Elizabeth de Wittelsbach, conocida como Isabel de Baviera, pero llamada de carino Sissi, cuya vida es llevada al cine como Sissi Emperatriz y El destino de Sissi, protagonizadas por la actriz vienesa Romy Schneider. Nace el 24 de diciembre de 1837.

1911.- Nace la compositora, actriz y cantante argentina Nilda Elvira Vattuone, cuyo seudonimo Nelly Omar. Conocida por interpretar tango y folclore.

1914.- Nace el director, productor y montador de cine estadunidense Robert Wise, ganador de varios Premios Oscar por filmes como West side story (Amor sin barreras) en 1961 y Sonrisas y lagrimas (conocida en Mexico como La novicia rebelde) en 1965. Muere el 14 de septiembre de 2005.

1915.- Nace el estadunidense Edmond O'Brien, ganador de un Oscar en la categoria de Mejor Actor de Reparto por su papel en La condesa descalza (1954), y nominado en una segunda ocasion por la pelicula Siete dias de mayo (1964). Muere el 9 de mayo de 1985.

1922.- Nace la cantante peruana Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo, mas conocida como Yma Sumac. Tiene exito internacional en los 50, especialmente por su inusual registro vocal, que llega a abarcar cinco octavas. Ademas, se destaca por su belleza y exotismo. Tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 1 de noviembre de 2008.

1923.- Nace el actor y presentador argentino Rafael "Pato" Carretta. En la mayoria de sus actuaciones figura como si mismo. En los 70 condujo en television un programa infantil llamado Patolandia, del cual en 1978 se hizo una version cinematografica dirigida por Julio Saraceni y con guion de Hector Maselli. Fallece el 8 de septiembre de 2014.

1930.- Nace la cantante cubana Moraima Secada, conocida como "La Mora", quien inicia su carrera artistica en la orquesta Anacaona, integrada solo por mujeres. Posteriormente, forma parte del cuarteto Las D'Aida, agrupacion que alcanza popularidad en la decada de los 50. Muere el 30 de diciembre de 1984, en La Habana, Cuba.

1938.- Nace Karl Lagerfeld, en Hamburgo, Alemania, disenador de moda, quien como director creativo de la firma Channel desde 1983, instituye la doble "C" como icono de moda. Fallece el 19 de febrero de 2019.

1940.- Nace la actriz mexicana Dacia Gonzalez. Participa en peliculas como Las tres coquetonas, Juicio contra un angel y El mal. Se casa con el musico Luis Arcaraz, con quien procrea a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR