Efemerides de Espectaculos del 11 de diciembre.

Mexico, 10 Dic (Notimex).- Un 11 de diciembre nacieron los cantantes Carlos Gardel, Natalia Rodriguez y Big Mama Thornton; los cineastas Paul Wegener, Val Gues, Manoel de Oliveira y Tomas Gutierrez Alea; el productor Carlo Ponti; los musicos Damaso Perez Prado y Nikki Sixx; la socialite Christina Onassis, y los actores Gilbert Roland, Rita Moreno y Jean Louis Trintignant.

En cambio fallecieron los musicos y compositores Rafael Hernandez Marin "El Jibaro" y Miguel Aller; la actriz Milagros de la Vega; el actor Keith Gegwin, ademas del cantante Sam Cooke. Abdica el rey de Inglaterra Eduardo VII.

1874.- Nace el actor y director aleman Paul Wegener, quien tiene un importante papel en los inicios del cine teuton durante la primera decada del siglo XX. Dirige la primera version de "El estudiante de Praga" y es correalizador y protagonista de las dos versiones de "El Golem". Muere el 13 de septiembre de 1948.

1890.- Nace el cantante y compositor de tangos Carlos Gardel, "El zorzal criollo". Existe controversia respecto a su lugar y fecha de nacimiento: algunos indican que nace el 11 de diciembre de 1890 en Tolouse, Francia; otros que el 11 de noviembre de 1887 en Tacuarembo, Uruguay. En 1923 se nacionaliza argentino. Realiza 957 grabaciones con temas de diversos generos e idiomas como "A la luz del candil", "Alma portena" y "La cumparsita (Si supieras)". Compone temas como "Volver" y "Por una cabeza". Participa en 11 peliculas. Muere el 24 de junio de 1935 en un accidente de avion en Medellin, Colombia.

1899.- Nace el musico argentino Julio de Caro, director de orquesta y compositor de tangos. Famoso por conservar la esencia del tango arrabalero, bravio y ludico de los iniciadores, y fundirlo con una expresividad sentimental y melancolica como en los temas "Boedo" y "Tierra querida", entre otros. Muere el 11 de marzo de 1980.

1905.- Nace en Chihuahua, Mexico, el actor Gilbert Roland, cuyo nombre real es Luis Antonio Damaso de Alonso. Una de las primeras grandes estrellas latinas en Hollywood, comienza en el cine mudo y desarrolla una carrera de 40 anos con mas de 100 cintas como "Juarez", "The sea hawk", "El milagro de Nuestra Senora de Fatima", "El torero y la dama" y "We were strangers". Tambien aparece en "El Zorro", "Bonanza" y "El Fugitivo", entre otras series de television. Nacionalizado estadunidense en 1942. Muere el 15 de mayo de 1994.

1908.- Nace en Oporto, Portugal, Manoel Candido Pinto de Oliveira. Productor, actor, guionista, montador, tecnico de sonido, director de fotografia y el mas prestigiado director de cine de su pais. A cargo de documentales como "Ja se fabricam automoveis en Portugal" y "Miramar, praia de rosas". Las mas de 30 peliculas que dirige son motivo de multiples premios y nominaciones, aunque nunca en una ceremonia del Oscar. Su produccion filmica dedicada a la ficcion se caracteriza por una marcada teatralidad. Fallece el 2 de abril de 2015.

1911.- Nace el director de cine, productor y guionista britanico Val Guest. Director de mas de 50 peliculas como "El expreso bongo", "Jigsaw" y "The day the Earth caught fire", tambien escribe de al menos 70. Es uno de las cinco personas que dirige la comedia "Casino Royale". Muere el 10 de mayo de 2006.

1912.- Nace el productor de cine italiano Carlo Ponti, quien es esposo de Sofia Loren. Entre las mas de 150 peliculas que realiza se encuentran "La strada", "Orquidea negra", "Boccaccio 70", "Matrimonio a la italiana", " Doctor Zhivago", "Los girasoles" y "Los tres amantes de Aurora". Muere el 10 de enero de 2007 a causa de una complicacion pulmonar.

1913.- Nace el actor frances Jean Marais, cuyo nombre completo es Jean Alfred Villain-Marais. Tambien director de cine y teatro, escritor, pintor, escultor y alfarero. Actua en cintas como "La bella y la bestia" y "Orfeo", en las que forma equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR