Efemerides de Espectaculos del 13 de abril.

Un 13 de abril nacieron los actores Jesus Martinez "Palillo", Don Adams, Paul Sorvino, Eduardo Capetillo, Roxana Martinez y Ron Perlman; el cineasta Stanley Donen; los musicos Jimmy Destri, Lowell George y Al Green, ademas de las cantantes Olga Tanon y Lou Bega.

En tanto que fallecieron la actriz Gloria Marin, el cantautor Raul Shaw, los directores de cine Milos Forman y Julio Garcia Espinosa, el musico Johnnie Johnson, asi como el director de orquesta Venus Rey.

1913.- Nace el actor comico mexicano Jesus Martinez "Palillo" Renteria, quien sobresale por sus espectaculos en los que, con humor, critica problemas politicos y sociales, por los cuales es encarcelado en varias ocasiones. Llamado "El Rey de las Carpas", tambien destaca en revistas y por su labor altruista. En 1986 la Asociacion Nacional de Actores (ANDA) le otorga la medalla Eduardo Arozamena por 50 anos de actividad profesional. Muere el 11 de noviembre de 1994.

1919.- Nace el actor estadounidense Howard Keel, cuyo nombre real es Harold Clifford Leek. Destaca en diversas peliculas musicales como "Siete novias para siete hermanos", ademas de incursionar en el canto. Fallece el 7 de noviembre de 2004.

1923.- Nace el actor estadounidense Don Adams, protagonista de la serie "El super agente 86". Es el primer artista en obtener tres premios Emmy consecutivos, en la categoria de Mejor Interprete de Comedia. De nombre real Donald James Yarmy, actua tambien en "Inspector Gadget" y "The partners". Muere el 25 de septiembre de 2005.

1924.- Nace el cineasta, coreografo y bailarin estadounidense Stanley Donen. A los 17 anos llega como bailarin a Broadway, donde participa en "Pal Joey", y conoce a Gene Kelly, con quien se traslada a Hollywood. Primero hace coreografias y luego dirige peliculas como "Cantando bajo la lluvia", "Dos en el camino", "Siete novias para siete hermanos", "Un dia en Nueva York" y "Siempre hace buen tiempo". En 1998 recibe un Oscar Honorifico por "Los logros a una vida: por sus obras llenas de gracia, elegancia, ingenio e innovacion visual". Muere el 21 de febrero de 2019.

1937.- Nace el actor britanico de teatro, cine y television Edward Charles Morrice Fox. Conocido por su papel en la pelicula "Chacal", y por su interpretacion de Eduardo VIII en la miniserie de television "Eduardo y Mrs. Simpson". Tambien actua en "Perdidos en el espacio" y "Gandhi". En 2003 es nombrado oficial de la Orden del Imperio Britanico.

1939.- Nace Paul Sorvino, pintor, escultor, cantante de opera y actor de television, cine y teatro, padre de la actriz Mira Sorvino. Debuta en Broadway en 1964, en el musical "Bajour", y su primera aparicion en el cine fue en 1970, con la cinta "Where's poppa?", a la que siguen mas de 60 filmes. Conocido por sus papeles de "Henry Kissinger", en "Nixon", y de "Paul Cicero", en "Goodfellas". Escribe libros sobre el asma, que padece, y crea la Fundacion Sorvino para Asma.

1945.- Nace Lowell George, guitarrista, cantante, productor y compositor estadounidense. Forma parte de la agrupacion The Mothers of Invention y tras su disolucion, integra Little Feat, de la cual tambien se separa e inicia carrera como solista en 1978. Muere el 29 de junio de 1979 de un ataque al corazon mientras realizaba una gira.

1946.- Nace el cantante, compositor, musico y productor estadounidense Al Green...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR