EfeméRides de EspectáCulos Del 14 de Julio

México, 13 Jul (Notimex).- Un 14 de julio nacieron el caricaturista William Hanna, el cineasta Ingmar Bergman, los músicos Woody Guthrie y Taboo; murieron el actor Carlos López Moctezuma, el cineasta Alberto Bojórquez, el cantautor cubano Compay Segundo, así como los músicos Malcolm Owen y Tito Duarte.

1910.- Nace el caricaturista, director y productor estadunidense William Hanna, quien junto a su colega Joseph Barbera, crea la llamada "Fábrica de sueños", en la que hace ingeniosas y fastuosas caricaturas como "Tom y Jerry", "Huckleberry Hound", "Los Picapiedra", "Scooby-Doo" y "Los Supersónicos", entre otras. El dúo ganó siete Premios Oscar y ocho Emmy. Muere el 22 de marzo de 2001.

1910.- Nace el director, guionista y productor cinematográfico argentino Lucas Demare. Escribe y dirige películas como "La guerra gaucha", "El cura gaucho" (1941), "La calle grita" (1948), "Mi noche triste" (1951), "Zafra" (1958) y "La boda" (1964). Muere el 6 de septiembre de 1981.

1911.- Nace el actor británico Terry-Thomas. Participa en filmes como "Feliz cumpleaños Harry", "El misterio de la casa del Dr. C", "La mosca hispánica", "Amo el misterio", "El abominable Dr. Phibes", "Arabella" y "Tom Thumb", entre otras. Muere el 8 de enero de 1990.

1912.- Nace el músico estadunidense Woody Guthrie, principal exponente del folk de la primera mitad del siglo XX e ícono de la generación de cantautores posteriores como Bob Dylan. Su obra maestra fue "This land is your land" (1947). Muere el 3 de octubre de 1967.

1918.- Nace el cineasta y director teatral sueco Ingmar Bergman, quien realiza obras de Enrique Ibsen, Jean Moliere, William Shakespeare y Tennessee Williams, además de las películas "Juegos de verano", "Un verano con Mónica", "El huevo de la serpiente", "La sed", "Gritos y susurros" y "Fanny y Alexander", entre otras. Muere el 30 de julio de 2007.

1919.- Nace el actor italiano de cine francés Lino Ventura. Comienza su carrera como profesional de la lucha, en la categoría de peso medio y fue campeón europeo (lucha grecorromana) en 1950. Con más de 34 años de carrera cinematográfica participa en 75 películas. Muere el 22 de octubre de 1987.

1923.- Nace el actor estadunidense Dale Robertson. Comienza su carrera en la década de los 40. Protagoniza la serie western "A tale of wells Fargo", en la que interpreta a "Jim Hardie" en 201 capítulos. Como invitado participa en "La isla de la fantasía", "Dinastía" y "Dallas", entre otros. Fallece el 26 de febrero de 2013 a causa de cáncer de pulmón y neumonía.

1926.- Nace el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR