Efemerides de Espectaculos del 19 de octubre.

Un 19 de octubre nacen los cineastas Ismael Rodriguez y Adolfo Aristarain; los actores Victor Manuel Mendoza, Michael Gambon, Cesar Bono, Veronica Castro y Mariana Garza; al igual que los compositores Vinicius de Moraes y Arne Joachim Bendiksen; mueren el guitarrista Alan Murphy, la directora Pilar Miro y el payaso "Bozo".

1913.- Nace el actor mexicano Victor Manuel Mendoza. Su labor cinematografica, que comienza en 1937, suma mas de 130 obras. Destaca en la Epoca de Oro del cine nacional con filmes como Los tres Garcia, ademas de participar en cintas internacionales como Susana, carne y demonio y Les orgueilleux. Por Cuando lloran los valientes y Talpa gana sendos premios Ariel. Muere el 19 de julio de 1995.

1913.- Nace el musico, poeta, compositor y diplomatico brasileno Marcus Vinicius da Cruz de Melo Moraes, llamado Vinicius de Moraes. Figura imprescindible de la bossa nova. Autor de varios libros de poesia, escribe la letra de temas clasicos, entre ellos La chica de Ipanema, Agua de beber e Insensatez. Representante de Brasil en tres naciones, escribe la obra de teatro Orfeu da conceicao que sirve como guion a la cinta Orfeo negro. Muere el 9 de julio de 1980.

1917.- Nace el actor y realizador mexicano Ismael Rodriguez. Inicia su carrera como operador de sonido y actor, en 1942 debuta como director y se convierte en uno de los principales artistas de la Epoca de Oro del cine nacional, llamado "El Cineasta del Pueblo Mexicano". Con sus hermanos funda Peliculas Rodriguez, filma mas de 100 peliculas como Los tres Garcia, Nosotros los pobres y Asi era Pancho Villa. Impulsor de actores como Marga Lopez, los hermanos Soler y Pedro Infante, a quien dirige en 16 ocasiones. Muere el 7 de agosto de 2004.

1918.- Nace el actor, director y productor estadounidense Bob Sweeney. Trabaja en radio cine y television. Destaca en la direccion de las tres primeras temporadas de The Andy Griffith show. Muere el 7 de junio de 1992.

1919.- Nace la actriz francesa Micheline Francey, su nombre completo es Micheline Henriette Francoise Gay-Bellile. Resalta en teatro, cine y television. En 1937 comienza su carrera en la pantalla grande y destaca en cintas como La corbeau y La jaula aux Rossignols. Muere el 1 de enero de 1969.

1920.- Nace la actriz estadounidense LaWanda Page. Conocida por su interpretacion de "Esther Anderson" en la serie Sanford and Son. Muere el 14 de septiembre de 2002.

1926.- Nace el cantante noruego Arne Joachim Bendiksen. Compositor y productor, conocido como el "Padre del Pop" en Noruega. Integrante del grupo The Monn Keys, luego se lanza como solista. Compone para otros artistas, como cantante participa en el Festival Eurovision de 1966. Presenta con mucho exito un par de producciones infantiles. Muere el 26 de marzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR