Efemerides de Espectaculos del 20 de octubre.

Un 20 de octubre nacieron los actores Viggo Mortensen, Bela Lugosi, Jerry Orbach y Alma Muriel; los cantantes Tom Petty, Snoop Dogg y Wanda Jackson; el musico Paul Wilson; el cineasta Danny Boyle, y el compositor Thomas Newman.

Fallecieron el director de cine Sergei Bondarchuk; los actores Mecha Ortiz, Federico Luppi y Burt Lancaster; los cantantes Ronnie Van Zant y Shirley Horn, asi como los disenadores Mr. Blackwell y Oscar de la Renta.

1882.- Nace el actor hungaro Bela Lugosi, cuyo nombre verdadero es Bela Ferenc Dezso Blasko. Su interpretacion de "Dracula" lo lanza a la fama, ademas da vida a "Frankenstein", personaje de la escritora Mary Shelley Tambien participa en Los crimenes de la calle Morgue, La legion de los hombres sin alma y La isla de las almas perdidas. Muere el 16 de agosto de 1956.

1883.- Nace el actor, guionista y director del cine mudo y sonoro de origen estadunidense Charley Chase. En el mundo hispanoparlante es conocido bajo el nombre de Adriano en la decada de 1920. Dirige varias cintas de la saga La pandilla (Our gang); protagoniza varios filmes comicos, entre ellos Limousine love, The big three e Hijos del desierto. Muere el 20 de junio de 1940.

1917.- Nace el director de cine frances Jean Pierre Grumbach, conocido como Jean-Pierre Melville, precursor de La nouvelle vague y considerado un gran exponente del cine negro frances con filmes como El circulo rojo, Hasta el ultimo aliento y El silencio de un hombre. Muere el 2 de agosto de 1973.

1934.- Nace la actriz espanola Julia Gutierrez Caba. Debuta en teatro en 1951 y cobra fama con obras teatrales como Las entretenidas y El jardin de los cerezos. En 1970 crea su propia compania junto a su esposo, el director Manuel Collado. Gana un premio Goya como Mejor Actriz de Reparto por el filme You're the one.

1935.- Nace el actor estadounidense Jerry Orbach, quien participa en la obra de teatro The fantasticks y en peliculas como Dirty dancing, Prince of the city y Crimes and misdemeanors. Interpreta durante 12 temporadas a la detective "Lennie Briscoe" en la serie La ley y el orden. Muere de cancer de prostata el 28 de diciembre de 2004.

1937.- Nace la cantante estadounidense Wanda Jean Jackson. Considerada la primera interprete femenina de rock and roll y llamada "La Reina del Rockabilly", tambien destaca en musica country. Inicia su carrera en 1960 y destaca en los primeros lugares de popularidad de musica pop. Hace giras por Asia, Australia y Europa, en 2009 ingresa al Salon de la Fama del Rock and Roll. En 2019 anuncia su retiro de los escenarios, despues de mas de 60 anos de giras.

1943.- Nace el escritor estadounidense Charlotte Brown. Destaca en series de television como The Doris Day show, Love, american style, Mary Tyler Moore, Needles and pins y Letting go.

1943.- Nace la actriz Noreen Corcoran. Adquiere fama con el papel de "Kelly Gregg" en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR