Efemerides de Espectaculos del 22 de Enero.

Un 22 de enero nacen los actores Linda Blair, Diane Lane, Katie Barberi, Piper Laurie, Bill Bixby y John Hurt; el director de cine Jaime Humberto Hermosillo; los cantantes Sam Cooke y Michael Hutchence; los musicos Eduardo "el Gato" Alquinta, Malcolm McLaren y Steven Adler; el compositor Daniel Johnston, asi como la modelo y actriz brasilena Raica Oliveira.

Ademas, fallecen los actores Telly Savalas, Ann Miller y Heath Ledger; el cantautor Cornelio Reyna; la compositora Consuelo Velazquez; el cineasta Jean-Louis Barrault, y el empresario Masaya Nakamura, el "padre de Pac-Man".

1900.- Muere el fisico e inventor britanico David Hughes, creador del microfono. Mientras ejerce como profesor de musica se centra en sus estudios de fisica, y gracias a ellos desarrolla instrumentos electricos. Nace el 16 de mayo de 1831.

1909.- Nace la actriz de cine y television, cantante y comediante estadounidense Ann Sothern, cuyo nombre real es Harriette Arlene Lake. Apodada "La reina de las B's". Entre 1934 y 1936 hace 18 peliculas, luego participa en ocho filmes de la saga Maisie y protagoniza las series de television Private secretary y The Ann Sothern show. Nominada al Oscar por el filme Las ballenas de agosto. Muere el 15 de marzo de 2001.

1927.- Nace en Espana el novelista y realizador de radio y television Juan Guerrero Zamora. Pionero del teleteatro, se inicia en tareas literarias en el grupo Al-Motamid. Entre sus obras destacan Danza macabra, Danza milagrosa, Enterrar a los muertos y Un poco de ceniza, ademas de la miniserie La Celestina. Muere el 30 de marzo de 2002 en Madrid, Espana.

1930.- Nace la actriz espanola Maria Victoria Bilbao-Goyoaga Alvarez. Conocida por su papel de "Marisa Benito", en Aqui no hay quien viva. En 2007 acude a la 79 entrega de los premios Oscar, al estar nominado el corto Eramos pocos, de Borja Cobeaga. Fallece el 3 de abril de 2013.

1931.- Nace el cantante, compositor y empresario estadounidense Samuel Sam Cooke, llamado el padre del soul. Se consagra como interprete y compositor con temas como You send me, Win your love for me y (What a) wonderful world. En 1960 graba Chain gang, Twisting the night away, Having a party y Cupid, y es todo un exito. El 11 de diciembre de 1964 es asesinado por la recepcionista de un hotel, quien es absuelta tras comprobarse que disparo en defensa propia.

1932.- Nace la actriz estadounidense Piper Laurie, quien en realidad se llama Rosetta Jacobs. En 1950 es seleccionada por los estudios Universal para su primera pelicula Louisa, en la que coincide con Ronald Reagan. Actua en cintas como Carrie, The Hustler y Children of a lesser god, por las cuales fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. En 1991 recibe el Globo de Oro por la serie Twin peaks.

1934.- Nace el actor, productor y director estadounidense Bill Bixby. Participa en las series de television Mi marciano favorito y El increible Hulk, asi como en los filmes Hombre rico, hombre pobre, La muerte de la masa, Otro par de ases y Noche de violencia. Dirige 30 capitulos de la serie Blossom. Muere el 21 de noviembre de 1993.

1935.- Nace el actor estadounidense Seymour...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR