Efemerides de Espectaculos del 22 de septiembre.

Un 22 de septiembre nacieron el tenor Andrea Bocelli; el cineasta Erich von Stroheim; el cantante Dean Reed, y los actores Lilia Aragon, Carlos East, Tom Felton. A su vez, murieron el compositor Irving Berlin, el cantante Eddie Fisher y el actor George C. Scott. Se inicia la television comercial en Reino Unido.

1885.- Nace en Austria el actor y director de cine Erich von Stroheim, llamado en realidad Erich Oswald. Comienza su carrera en companias teatrales. En 1919 debuta con la pelicula muda Esposos ciegos, a la que le siguen La ganzua del diablo, Esposas frivolas y Los amores de un principe, casi todas pasan por la censura que impone la maquinaria de Hollywood. En 1937 regresa a Europa, donde sigue su carrera. Muere el 12 de mayo de 1957.

1902.- Nace el actor y productor rumano John Houseman. Toda su carrera la realiza en Estados Unidos, donde resalta su colaboracion con Orson Welles en el Federal Theatre Project y cintas como El ciudadano Kane. Productor de La dalia azul. En 1973 gana un Globo de Oro y un Oscar como Mejor Actor de Reparto, por la pelicula Vida de un estudiante. Muere el 31 de octubre de 1988.

1912.- Nace la actriz estadunidense Martha Scott. Debuta con el papel de "Emily Webb", en la produccion de Broadway our town, con la cual obtiene una nominacion a los Premios de la Academia como Mejor Actriz debido a su aclamada interpretacion. Muere el 28 de mayo de 2003.

1938.- Nace el actor, conductor y cantante estadunidense Dean Reed, tambien conocido como "El Elvis Rojo" por haber elegido vivir en paises con regimen comunista. Viaja a America Latina, trabaja en la campana del presidente chileno Salvador Allende; graba albumes, actua en peliculas y tiene un programa en Argentina. Luego se traslada a la Union Sovietica y la Republica Democratica Alemana. Se pronuncia como pacifista contra la guerra de Vietnam, apoya al lider palestino Yasser Arafat. Muere el 13 de junio de 1986.

1938.- Nace la actriz y politica mexicana Lilia Aragon, quien al terminar la carrera de leyes se incorpora a un grupo de Poesia en Voz Alta y descubre su pasion por los escenarios. Participa en telenovelas como Cuna de lobos, De frente al sol y La esposa virgen. Diputada federal, secretaria general en la Asociacion Nacional de Actores (ANDA).

1940.- Nace en Dinamarca la cantante, modelo y actriz Hanne Karen Blarke Bayer, mas conocida como Anna Karina. Su carrera profesional la desarrolla en Francia, donde se convierte en una de las musas de la Nouvelle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR