Efemerides de Espectaculos del 23 de diciembre.

Mexico, 22 Dic (Notimex).- Un 23 de diciembre nacieron el director Dino Risi; la modelo Carla Bruni; la cantante Guadalupe Yoli Raymond "La Lupe"; los musicos Dave Murray y Eddie Vedder; el artista Harry Shearer, y las actrices Jacqueline Bracamontes y Leticia Palma

Tambien un 23 de diciembre fallecieron el musico Eddie Hazel, el compositor Enrique Santos Discepolo, el cantante Chucho Navarro, ademas del director Jeffrey Ian Pollack.

1893.- Nace el actor Leopoldo "Chato" Ortin, en Lima, Peru, padre del actor Polo Ortin. Participa en cine en Mexico y Estados Unidos, en filmes como "El corazon de gloria", "Chucho El Roto", "Malditas seran las mujeres" y "La obligacion de asesinar", entre otras. Muere el 3 de agosto de 1953 en Acapulco, Mexico.

1910.- Nace en Madrid, Espana, Maria de las Mercedes de Borbon-Dos Sicilias y Orleans, condesa de Barcelona, esposa del infante Don Juan de Borbon, principe de Asturias y madre de Juan Carlos I, quien fuera rey de Espana de 1975 a 2014. Muere el 2 de enero de 2000, en Lanzarote.

1911.- Nace el actor estadunidense James Gregory. Conocido por su profundo y grave timbre vocal y por sus actuaciones como el senador "McCarthy" en "El candidato de Manchuria" y como el temerario "general Ursus" en "Regreso al Planeta de los Simios". Muere el 16 de septiembre de 2002.

1916.- Nace en Milan el director, psiquiatra y documentalista Dino Risi. Filma cortometrajes y documentales antes de ser considerado el maestro de la comedia italiana, en su epoca de maximo esplendor. Su primer exito le llega con "Pobres pero bellas", le siguen otras como "Guapos pero pobres", "Il Sorpasso", "La marcha sobre Roma", "Los Monstruos", "Perfume de mujer" y "Sabella". Muere el 7 de junio de 2008.

1926.- Nace en Tabasco, Mexico, la actriz Leticia Palma llamada en realidad Zoila Gloria Ruiz Moscoso. Algunos de los filmes en los que participa son "Yo baile con don Porfirio", "Escuela para casadas", "No me defiendas compadre", "Hipocrita", "En la palma de tu mano" y "Vagabunda". Por un problema en la Aesociacion Nacional de Actores, deja los sets cinematograficos en 1953. Muere el 4 de diciembre de 2009.

1939.- Nace la cantante cubana Guadalupe Yoli Raymond, conocida como "La Lupe", con una voz tan poderosa que estremece mas de una vez el Carnegie Hall. Empezo a cantar en 1950 y siete anos despues le llego la fama; en 1958 forma el trio Los Tropicuba y dos anos despues inicia su carrera en solitario. Obligada por el gobierno de Fidel Castro, abandona Cuba, viaja a Mexico y luego se establece en Nueva York. Muere el 29 de febrero de 1992, luego de predicar algun tiempo en la iglesia Pentecostal.

1943.- Nace en Los Angeles el escritor, actor, locutor, productor, director, musico y artista del doblaje estadunidense Harry Shearer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR