Efemerides de Espectaculos del 24 de Mayo.

Un 24 de mayo nacieron los actores Fernando Soler, Lilli Palmer, Andres Garcia, Priscilla Presley, Norma Herrera y Alfred Molina, el dramaturgo Eduardo De Filippo, los cineastas Luis Lucia Mingarro y Mai Zetterling, el cantautor Bob Dylan y la cantante Patty LaBelle

En tanto que fallecieron los musicos Duke Ellington, Marcus Belgrave, asi como los actores Alfredo Wally Barron, Enrique Alvarez Felix, Rachel Kempson y Myriam de Urquijo.

1896.- Nace el actor y director mexicano Fernando Soler, cuyo nombre real es Fernando Garcia Pavia. Desarrolla una importante carrera en teatro antes de convertirse en figura memorable del cine nacional. Actua en mas de 100 cintas como "Mexico de mis recuerdos", "La oveja negra" y "El gran calavera", en tanto que dirige 22 titulos. Tambien trabaja en Hollywood, Cuba, Francia y Espana. Es miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematograficas (AMACC). Muere el 24 de octubre de 1979.

1900.- Nace el actor, dramaturgo, director y comico italiano Eduardo De Filippo. Desde los cuatro anos empieza a aparecer en teatro. En 1922 escribe y dirige la obra 'Hombre y caballero', nueve anos despues forma su propia compania en la que triunfa y se convierte en referente de Napoles. Considerado uno de los mas importantes hombres de teatro del siglo XX. Muere el 31 de octubre de 1984.

1914.- Nace el director de cine, productor y guionista espanol Luis Lucia Mingarro. En 1945 debuta como director del filme 'Un hombre de negocios', e impulsa con sus casi 50 titulos cinematograficos, las carreras de los mejores actores de la epoca. Participa en el lanzamiento de actores infantiles como Marisol, Rocio Durcal o Ana Belen. Se retira en 1972. Muere el 15 de marzo de 1984.

1914.- Nace la actriz y cantante alemana Lilli Palmer, cuyo nombre completo es Lilli Marie Peiser. Trabaja en peliculas y obras de teatro en Francia, Gran Bretana, Italia, Alemania y Estados Unidos. Plasma su talento en "La gran barrera" y 'Los ninos de Brasil', entre otros filmes. Tiene exito mundial el tema 'Oh mein papa' que canta en la cinta 'Luces artificiales'. Pinta, escribe novelas, actua en television y edita su biografia 'Change lobsters and dance'. Muere el 27 de enero de 1986.

1925.- Nace la actriz, directora y productora de cine, guionista, documentalista y escritora sueca Mai Zetterling. Por su primer largometraje "Los enamorados", es nominada para la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1965. Al ano siguiente es postulada para el Leon de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por la cinta "Juegos de noche". Dirige documentales como 'The war game'. Muere el 17 de marzo de 1994.

1928.- Nace el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky. Conductor del noticiario "24 horas", uno de los mas iconicos del pais durante 27 anos de transmision y el unico periodista en hacer una cronica transmitida en vivo tras el terremoto de 1985 que devasta a la Ciudad de Mexico. Muere el 2 de julio de 2015.

1931.- Nace en Paris el actor y pintor Michael Lonsdale. En su carrera cinematografica trabaja con directores como Orson Welles, Francois Truffaut y Luis Bunuel, mientras que en teatro lo hace con Friedrich Durrenmatt y Samuel Beckett. Resaltan sus actuaciones en "Moonraker", 'El nombre de la rosa', 'Munich' y 'De dioses y hombres', por la que es galardonado con un Cesar.

1941.- Nace el cantautor estadunidense Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan. Es uno de los mas importantes compositores de rock, con temas de alto contenido poetico y social. Logra su primer exito con "Blowin in the wind". En 1962 graba el primero de sus casi 40 discos y tres anos despues dirige la pelicula 'Renaldo y Clara'. En 2004 presenta su autobiografia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR