Efemerides de Espectaculos del 30 de mayo.

Un 30 de mayo nacieron los productores cinematograficos Howard Hawks e Irving Thalberg; el musico Benny Goodman; los actores Rosa de Castilla, Michael J. Pollard e Idina Menzel, ademas de la cantante Marie Fredriksson.

Tambien un 30 de mayo murieron el cineasta Juan Carlos Onetti, el actor Alejandro Ciangherotti hijo y el baterista Juan "Locomotora" Esposito, mientras que, en 1879 el City's Gilmores Garden es renombrado como Madison Square Garden.

1879.- En Estados Unidos, el millonario William Kissam Vanderbilt renombra el City's Gilmores Garden como Madison Square Garden, abierto al publico en la Calle 26 y la avenida Madison de la ciudad de Nueva York. Usado para presentar competencias de atletismo y ciclismo, boxeo y ferias.

1896.- Nace el cineasta, aviador, piloto de carreras y disenador aeronautico estadunidense Howard Hawks. Dirige "La fiera de mi nina", "Luna nueva", "El sueno eterno", "Rio rojo", "Los caballeros las prefieren rubias", "Scarface" (1932) y "La escuadrilla del amanecer", entre otros filmes. Es nominado al Oscar por su trabajo en "El sargento York", recibe un reconocimiento honorifico en 1975 por su contribucion al mundo del cine. Muere el 26 de diciembre de 1977.

1899.- Nace el productor cinematografico estadunidense Irving Thalberg, apodado "El chico maravilla". Comienza su carrera en 1920 en Universal Studios, tres anos despues ya habia estado al frente de mas de un centenar de filmes. En 1924 se convierte en vicepresidente de la Metro-Goldwyn-Mayer, donde en 13 anos produce 400 cintas, profesionaliza departamentos como el de Fotografia, crea los contratos exclusivos para estrellas e impulsa las carreras de Greta Garbo, Clark Gable, Joan Crawford, los hermanos Marx, su esposa Norma Shearer. Su genio se ve en filmes como "El gran desfile", "Ben-Hur" (1925), "The Broadway melody" y "La dama de las camelias". Cofundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas de Estados Unidos, que en 1937 da su nombre a un premio (Oscar honorifico) otorgado a personas sobresalientes por sus aportaciones al septimo arte. Contrae neumonia y muere a los 37 anos, el 14 de septiembre de 1936.

1909.- Nace el clarinetista y director de orquesta estadunidense Benjamin David "Benny" Goodman, llamado "El rey del swing". A los 14 anos se registra en la Federacion Estadunidense de Musica, se une a la banda de Ben Pollack y en 1926 graba su primer disco. En 1934 crea su orquesta, la primera racialmente mixta, que en dos anos se convierte en la banda mas importante de la epoca, enfocada al jazz y el swing. Destaca por su tecnica y la inventiva melodica de sus improvisaciones, tambien sobresale como interprete de musica clasica, graba 30 discos y la banda sonora de una pelicula sobre su vida. En 1962 se presenta en la Union Sovietica, durante plena Guerra Fria. Participa en varios filmes. Muere el 13 de junio de 1986.

1932.- Nace la actriz y cantante mexicana Rosa de Castilla, llamada en realidad Maria Victoria Ledesma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR