Efemerides de Espectaculos del 31 de diciembre.

Mexico, 30 Dic (Notimex).- Un 31 de diciembre nacieron los cantantes John Denver, Donna Summer, Odetta Holmes y Rita Lee Jones; los musicos Silvestre Vargas, Andy Summers, Scott Ian, Jesse Huerta; los actores Anthony Hopkins, Ben Kingsley y Val Kilmer; el director Taylor Hackford, asi como la disenadora Diane von Furstenberg.

Tambien murieron el cineasta J. Gordon Edwards, el director Raoul Walsh, los actores Antonio Ugo, James Avery y Edward Hermann; los musicos Floyd Cramer y Kevin Macmichael, ademas de los cantantes Natalie Cole y Ricky Nelson.

1901.- Nace el musico y compositor mexicano Silvestre Vargas Vazquez, hijo del fundador del Mariachi Vargas de Tecalitlan, Gaspar Vargas Lopez. De 1921 a 1975 dirige el agrupamiento y le anade instrumentos como la trompeta. Colabora con Ruben Fuentes en los arreglos de piezas musicales para mariachi, como "El son de la negra", y componen varias obras. Muere el 7 de octubre de 1985.

1910.- Nace el escritor, novelista y compositor estadunidense Paul Bowles. Autor de obras como "El cielo protector" y "El diario de Tanger", ademas de partituras para ballet y musica de muchas peliculas y obras de teatro. Fallece en 1999 el 18 de noviembre de 1999.

1925.- Muere J. Gordon Edwards, director, guionista y productor canadiense. Desarrolla su carrera cinematografica en Hollywood durante la epoca del cine mudo. Supervisor de produccion de la 20th Century Fox, entre 1914 y 1924 dirige 56 cintas, como "Cleopatra", con Theda Bara. Nace el 24 de junio de 1867.

1930.- Nace la cantante estadunidense de folk Odetta Holmes. Se inicia en la musica a los 13 anos, con lecciones de opera. Asiste a la marcha por los derechos civiles en Washington, organizada por Martin Luther King. Barack Obama la invita a participar en su ceremonia de investidura, pero fallece el 2 de diciembre de 2008, a los 77 anos, a causa de una enfermedad cardiaca.

1933.- Nace el escritor de novelas policiacas, guionista y actor Edward Bunker. Escribe numerosos libros, de los cuales algunos han sido adaptados al cine, como "The animal factory" que publica en 1977 y en 2000 es llevado al cine. A los 17 anos es el preso mas joven de la carcel San Quintin, de la que entro y salio durante 18 anos. Actua en el filme "Perros de pelea". Muere el 19 de julio de 2005.

1933.- Nace el mexicano Ovidio Hernandez, musico y cantante del popular trio mexicano Los Panchos. Se desempena como primera voz de 1971 a 1976. Muere el 27 de septiembre de 1976.

1935.- Nace el actor, novelista, dibujante y director teatral espanol Carlos Ballesteros Borge. Debuta profesionalmente con "La Orestiada", a la que le siguen "Julio Cesar" y "El avaro", de Moliere. Desde los anos 60 se dedica tambien a la direccion, en el Centro de Preparacion de Actores, del Grupo Teatral Archivo. Trabaja principalmente en teatro, aunque tambien interviene en cine y television, como en la serie "Medico de familia". Muere el 4 de septiembre de 2011.

1935.- Charles Darrow, ingeniero estadunidense, patenta el juego de mesa "Monopoly", sucesor de "El juego del propietario", creado por Elizabeth Magie como una propaganda anticapitalista. La creacion de Darrow se convierte en uno de los maximos simbolos del capitalismo.

1937.- Nace el actor, compositor y pintor gales Anthony Hopkins. Actua en filmes como "El leon en invierno", "Las ocho campanadas", "El hombre elefante", "El rito", la saga de "Thor", "Hitchcock" y "El silencio de los inocentes", por la que gana un Oscar. Brilla en Broadway y en el teatro shakesperiano. En 1992 la reina Isabel II de Inglaterra lo nombra "sir". En 2012 lanza un disco con composiciones como "And the waltz goes on", crea las bandas sonoras de las cintas "August" y "Slipstream", que tambien dirige. Expone en Londres sus pinturas.

1941.- Nace la actriz y escritora britanica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR