Efemerides de Espectaculos del 4 de marzo.

Un 4 de marzo nacieron los actores John Garfield, Columba Dominguez, Ofelia Medina y Luis Roberto Guzman que cumple 51 anos; los cantantes Miriam Makeba y Umberto Tozzi; el musico Lucio Dalla, al igual que el productor Emilio Estefan.

Asimismo fallecieron los musicos Chris Squire y Fermin Cruz; el cantautor Richard Manuel; el actor John Candy, y Tony Dyson, creador del droide R2-D2.

1903.- Nace en Reino Unido la actriz Dorothy Mackaill, quien actua principalmente en el cine mudo. Comienza su carrera en el coro, luego en las Ziegfeld Follies, pasa al cine donde comienza a destacar en la cinta "Del abismo a la cumbre" y "La munequita millonaria". Se retira en 1937. Muere el 12 de agosto de 1990.

1913.- Nace el actor estadunidense John Garfield, cuyo nombre real es Jacob Julius Garfinkle. En 1938 participa en su primer filme, "The four daughters", por la que fue nominado a un Oscar como Mejor Actor de Reparto, categoria a la que tambien aspiro en 1947 por "Cuerpo y alma". Se convierte en una de las maximas estrellas masculinas en Hollywood, pero luego es perseguido por su supuesta ideologia de izquierda. Muere el 21 de mayo de 1952 tras una trombosis.

1914.- Nace en Londres el mago y mentalista Al Koran, cuyo verdadero nombre es Edward Doe. En 1945 se convierte en el miembro mas joven en recibir la Medalla de Oro de la Sociedad de Magos. Creador de la tarjeta de Jonah, una baraja especial y trucos como el "Medallion" y el efecto magico "Ring Flite". Escribe cuatro libros sobre el tema. Muere de cancer el 12 de junio de 1972.

1924.- Nace el director, maestro y guionista de cine espanol Jose Antonio de la Loma Hernandez. Profesor de barrio, debuta en el cine en 1953 con la adaptacion de "La hija del mar". Durante los anos 60 rueda algunos "spaghetti western" y dirige casi 40 peliculas como "Yo, el Vaquilla" y "Pasion de hombre" con Anthony Quinn. Autor de la novela "Sin la sonrisa de Dios". Muere el 6 de abril de 2004.

1929.- Nace la actriz mexicana Columba Dominguez. Debuta en cine en 1946, dirige varios cortometrajes y actua en 60 filmes, incluso en Italia, entre ellos "Maclovia", "Animas Trujano" y "La virtud desnuda". Participa en telenovelas como "Los ricos tambien lloran" y es multipremiada. Muere el 13 de agosto de 2014.

1932.- Nace la cantante sudafricana Miriam Makeba, conocida como "Mama Africa". En 1967 su cancion "Pata pata" se convierte en el primer tema de ese continente en alcanzar exito mundial. Luchadora contra la segregacion racial, recibe los Premios de la Paz Dag Hammarskjold en 1986 y "Otto Hahn" en 2001, entre otros. En 1985 publica sus memorias "Makeba: mi historia". Muere el 10 de noviembre de 2008, tras participar en un concierto contra el racismo y la mafia.

1934.- Nace la actriz y cantante afroamericana Barbara McNair. Debuta en el cine en 1968 con la pelicula "If he hollwers, let him go!", dirigida por Charles Martin. Trabaja junto a Elvis Presley en "Cambio de habito" y con Sydney Poitier en "Ahora me llaman senor Tibbs". Cantante de jazz y musica popular, tiene su propio programa de television. Fallece el 4 de febrero de 2007.

1941.- Nace el actor estadunidense John Hancock. Recordado como "Scotty" en la series "Roots: next generations", tambien actua en "Different strokes", "Los duques de Hazzard" y L.A. Law", entre muchas otras. Muere el 12 de octubre de 1992.

1941.- Nace el productor y director de cine britanico Adrian Lyne. Comienza su carrera dirigiendo comerciales de television, hace videos como el "Maniac", de Michael Sembello, usado en el filme "Flashdance" que tambien dirigio, asi como "Nueve semanas y media", "Una propuesta indecorosa" y "Atraccion fatal, por la que recibe una nominacion para el Oscar en 1988.

1942.- Se estrena la pelicula en blanco y negro "La maestrita de los obreros", de Alberto de Zavalia, adaptada de la obra "La maestrita degli operai", original de Edmondo De Amicis. Actuan Delia Garces, Oscar Valicelli, Felisa Mary, Orestes Caviglia, Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR