Efemerides de Espectaculos del 4 de octubre.

Un 4 de octubre nacen los actores Alicia Silverstone, Buster Keaton, Charlton Heston, Marcelo Buquet Susan Sarandon; las cantantes Violeta Parra, Rocio Durcal y Yuridia; los musicos Andreas Vollenweider, Chris Lowe y Jon Secada, ademas del director George Sidney.

En esa misma fecha mueren el actor y director Mario Almada; las cantantes Janis Joplin y Mercedes Sosa; los comicos Pepe Biondi y Graham Chapman; el escritor y guionista Nacho Albert, asi como el cineasta Masaki Kobayashi.

1895.- Nace el actor estadunidense Buster Keaton, cuyo nombre verdadero es Joseph Francis Keaton. Una de las figuras mas importantes en la historia del cine mudo y uno de los grandes maestros del llamado "slapstick". Actua en cintas como Candilejas, El mundo esta loco, loco, El maquinista de la general y El heroe del rio. En 1960 recibe un premio Oscar honorifico por su trayectoria. Muere el 1 de febrero de 1966.

1916.- Nace el director de cine estadunidense George Sidney. Desde nino trabaja en teatro, luego dirige varios cortometrajes musicales y comedias. Desarrolla su carrera principalmente en la Metro Goldwyn Mayer, con la cual filma Escuela de sirenas, La reina virgen, Pepe con Mario Moreno "Cantinflas" y el musical Levando anclas, entre otras cintas. Por su contribucion al mundo del cine, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 5 de mayo de 2002.

1917.- Nace la cantante, pintora, recopiladora del folklore, compositora, escultora, bordadora y ceramista chilena Violeta del Carmen Parra Sandoval, conocida como Violeta Parra. Una de las folkloristas mas importantes de America y gran divulgadora de la musica popular de su pais, a la que enriquecio con su obra. A los 12 anos compone sus primeros cortes, que en total suman un centenar, entre los que destaca Gracias a la vida, un clasico internacional. Se suicida el 5 de febrero de 1967.

1923.- Nace el actor y director Charlton Heston, cuyo nombre verdadero es John Charles Carter (Heston es el apellido de su padrastro). En 1947 debuta en Broadway y tres anos despues en Hollywood, donde se convierte en uno de los principales heroes del cine, con mas de 100 cintas como Ben-Hur con la cual gana un Oscar, Los 10 mandamientos, La agonia y el extasis, El planeta de los simios; ademas de en series de television, entre ellas Los Colby y Dinastia. Presidente de la Asociacion Americana del Rifle. Fallece el 5 de abril de 2008.

1942.- Nace el guionista, dramaturgo, director de cine y de teatro, critico musical y novelista espanol Alvaro del Amo. Su labor como autor teatral esta en parte inedita, pero en sus montajes Geografia y Motor se aprecia una traslacion del lenguaje y la estetica cinematografica a la escena. Coguionista de cintas como Amantes y El ciclo Dreyer.

1944.- Nace la actriz y cantante espanola Rocio Durcal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR